El Papa Francisco, Peres y Abbas estarán juntos mañana en el Vaticano para invocar la paz

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 10:30

ROMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco, el presidente israelí Simon Peres, y el presidente palestino Mahmmud Abbas estarán juntos este domingo en los jardines del Vaticano para invocar la paz en Oriente Medio. El encuentro por la paz no será "un acto litúrgico" ni tampoco una "oración interrelgiosa" sino una "invocación por la paz", según ha explicado el custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa.

En este sentido, ha comentado que "no es acto litúrgico porque no es posible" y tampoco una oración "interreligiosa" sino una "invocación por la paz del pueblo israelí y palestino". Así, ha aclarado que "no rezarán juntos, sino que estarán juntos para rezar" y ha añadido que "no habrá miembros del gobierno" sino solo "representantes de la sociedad" porque "es una pausa a la política".

El Custodio de Tierra Santa ha aclarado que nadie piensa en el Vaticano que "la paz se configurará improvisadamente" en Oriente Medio tras el encuentro pero ha matizado que "reabrirá el camino" hacia la paz porque "todos tienen necesidad de esta paz".

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha explicado que Peres llegará a las 18,15 horas y Abbas, un cuarto de hora más tarde, a las 18,30 horas porque estará de visita oficial en Egipto ese domingo por la mañana. El Papa Francisco los recibirá uno por uno a la entrada de la Casa Santa Marta y después mantendrán "un breve coloquio dentro".

Mientras, el Patriarca Bartomoleo I llegará el sábado por la noche y se alojará en Casa Santa Marta. Lombardi ha comentado que la oración por la paz del Papa con Peres y Abbas seguirá el orden "cronológico" de las tres religiones, es decir: oración judía, oración cristiana y oración musulmana. Tras las tres oraciones, que serán en hebreo, en inglés y en árabe, tendrán lugar las intervenciones "para pedir por la paz". En este sentido, ha matizado que no están previstos "discursos de carácter político" y que el sentido "será de invocación".

PLANTARÁN UN OLIVO POR LA PAZ

Además, ha explicado que al final de las oraciones, el Papa, el presidente de Israel, el presidente palestino y el patriarca de Constantinopla, plantarán un olivo "que simboliza la paz". La celebración común comenzará a las 19,00 y durará una hora aproximadamente.

Respecto al momento de oración, Lombardi ha detallado que estará dividida en tres momentos, uno de loado a Dios por lo creado, una petición de perdón y por último, la invocación a la paz.

En cuanto al marco de la reunión, Lombardi ha apuntado que se celebrará en los jardines vaticanos "en un prado triangular bellísimo" que está limitado por la Academia de las Ciencias y los Museos Vaticanos, en "un ambiente muy recogido". En esta línea, ha indicado que, aunque hace calor, no habrá que poner toldos.

Finalmente, sobre las 20,00 horas, se reunirán a puerta cerrada y sin cámaras ni prensa en la Casina Pio IV y después se les verá salir de nuevo. "Los dos presidentes dejarán el Vaticano y el Papa y el patriarca volverán a Santa Marta", ha comentado.

Durante su viaje a Tierra Santa, concretamente, en la Misa de Belén, el Papa Francisco ofreció "su casa" en el Vaticano para una reunión entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, por la paz.

"Deseo invitarle a usted y al señor Peres a que elevemos una oración pidiendo a Dios la paz. Ofrezco la posibilidad de acoger ese encuentro en mi casa, en el Vaticano", dijo dirigiéndose a Abbas.

Leer más acerca de: