El Papa hace un llamamiento a la paz en el mundo en su primer mensaje de Pascua

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:32


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI no ha querido diferir de su predecesor en el contenido del tradicional mensaje de Pascua 'Urbi et Orbe'. Al igual que hacía Juan Pablo II ha aprovechado la misiva para condenar los conflictos mundiales y hacer un llamamiento a la paz. Así, el pontífice pidió hoy, en su primer mensaje de Pascua, una solución "negociada y honorable" a la crisis nuclear iraní y la superación de los obstáculos que separan a los pueblos palestinos e israelí.

Ante una multitud de más de 100.000 peregrinos, turistas y romanos congregados en la Plaza de San Pedro deseosos de escucharle, Benedicto celebró, además, su 79 cumpleaños. "Hoy, en esta era moderna marcada por la ansiedad y la incertidumbre, vivimos la Resurrección que cambia el sentido de nuestra vida y la historia de la humanidad", indicó Benedicto XVI durante la tradicional bendición 'a la ciudad y al mundo' -traducción de 'Urbi et Orbe'- impartida desde el balcón central de la Basílica de San Pedro tras la celebración de la Eucaristía.

El Sumo Pontífice hizo especial referencia a los últimos acontecimientos vividos en torno al conflicto nuclear iraní, después de las declaraciones del presidente, Mahmud Ahmadineyad, sobre la conclusión de una de las fases de su programa de enriquecimiento de uranio. "En cuanto a la crisis internacional relacionada con el desarrollo de la energía atómica, debe encontrarse una solución honorable para todas las partes a través de negociaciones serias y honestas", indicó Benedicto XVI, si bien no hizo referencia a ningún país en concreto.

PAZ EN IRAK, ISRAEL, ÁFRICA Y SUDAMÉRICA

Durante su intervención, el Sumo Pontífice hizo un recorrido por todo el globo recordando algunos de los principales conflictos que lo azotan. Para Irak, Israel, África o Latinoamérica fueron sus principales palabras. "En Irak, la paz final debe prevalecer sobre la violencia que continúa innecesariamente cobrándose víctimas", indicó Benedicto XVI despertando el aplauso de la muchedumbre y, asimismo, afirmó que reza para que quienes sufren "el conflicto en Tierra Santa encuentren la paz", al tiempo que abogó por el diálogo para superar los obstáculos, tanto "antiguos como modernos".

Asimismo, instó a la comunidad internacional a "reafirmar el derecho de Israel a existir en paz" y expresó su preocupación en torno a las posibilidades nucleares de Corea del Norte que han contribuido, también, a un aumento de la tensión en el mundo asiático. En este sentido, el Papa pidió a los líderes de las organizaciones nacionales e internacionales que trabajen por la coexistencia pacífica entre las razas, culturas y religiones "para eliminar la amenaza del terrorismo".

Benedicto XVI hizo también referencia a la crisis humanitaria que vive la región sudanesa de Darfur y a los conflictos que azotan otras regiones africanas. En este sentido, aseguró que también en Latinoamérica es necesaria una mejora de las condiciones de vida para millones de personas y que las instituciones democráticas necesitan "consolidarse en un espíritu de armonía y solidaridad efectiva".

TRAS SU PRIMERA MISA DE PASCUA

El mensaje 'Urbi et Orbe' de Benedicto XVI estuvo precedido de la que fue su primera eucaristía de Pascua como pontífice y que concluyó diciendo "la paz sea con vosotros". Posteriormente, un coro cantó el "Aleluya", acompañado por los peregrinos y turistas concentrados en la plaza. Por otro lado, el Papa parecía cansado tras haber dirigido durante la noche de ayer la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.

Posteriormente, las campanas de la basílica y de todas las iglesias católicas del mundo comenzaron a resonar para celebrar el Domingo de Resurrección, una de las festividades más destacadas en la liturgia católica.