El Papa insta al hombre a abrirse a la esperanza para "mejorar la sociedad"

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 22:28


VATICANO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI instó hoy al hombre, durante su visita a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, a abrirse a la esperanza para mejorar la sociedad.

"El trabajo sobre la esperanza hace que el hombre no se cierre en un Nihilismo paralizante y estéril sino que se abra a la labor generosa en la sociedad en que vive para poderla mejorar", aseguró Benedicto durante el encuentro con los docentes en su visita a la facultad gestionada por la Compañía de Jesús.

A las 10:30 de esta mañana Benedicto XVI se acercó a la Universidad Pontificia Gregoriana en el centro de Roma donde le esperaban los responsables de la Compañía de Jesús con el superior general, el padre Peter Hans Kolvenbach, al que Benedicto XVI aceptó su dimisión en el cargo para la próxima Congregación General en 2008.

El Santo Padre se detuvo unos minutos en la capilla de la Universidad y saludó a las religiosas de la comunidad polaca que trabajan en el centro.

Después, se dirigió al atrio donde le esperaban los docentes y personal de la universidad, a los que el Papa dirigió un breve discurso.

El Santo Padre habló de cómo el destino del hombre se pierde en una angustia que conduce a la desesperación si no se tiene como referencia a Dios. "Sólo en la referencia a Dios, amor que se ha revelado en Jesucristo, el hombre puede encontrar el sentido de su existencia y vivir en la esperanza, aunque en la experiencia de los males que hieren su existencia personal y la sociedad en que vive".

Al final del discurso, el superior general de los jesuitas le agradeció la visita, "siempre muy agradable", y le regaló una medalla dedicada a San Roberto Belarmino, patrón de la universidad, acuñada con motivo de los 450 años de la fundación del Colegio Romano, germen de la actual Gregoriana.

Además le ofrecieron varios volúmenes, entre ellos el 'Archivo histórico pontificio' que documenta la historia de cada pontificado con una bibliografía especializada. El volumen recoge la aún breve historia del Pontificado de Benedicto XVI.