El Papa insta a los medios de comunicación a apoyar el matrimonio y la familia

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:30


ROMA, 27 May. (EUROPA PRESS/C. Giles) - .

El Papa Benedicto XVI instó a los medios de comunicación "a sostener y apoyar la vida matrimonial y familiar" ya que "está relacionada con el fundamento de cada cultura y sociedad", en su mensaje con motivo de la 40 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2006, que se celebrará mañana domingo pero que fue dado a conocer el 24 de enero, en coincidencia con la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

En el mensaje, el Papa pide a los medios "la información precisa de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de diversos puntos de vista", así como les apunta que "la necesidad de sostener y apoyar la vida matrimonial y familiar es de particular importancia, precisamente porque está relacionada con el fundamento de cada cultura y sociedad".

Según el Pontífice, "en colaboración con los padres, las industrias de la comunicación social y el entretenimiento pueden ayudar en la difícil pero altamente satisfactoria vocación de educar a la niñez, con la presentación de modelos edificantes de vida y amor humanos", y comentó que "es muy descorazonador y destructivo para todos nosotros cuando lo opuesto ocurre.

"¿No lloran nuestros corazones, muy especialmente, cuando los jóvenes son sujetos de expresiones degradantes o falsas de amor que ridiculizan la dignidad otorgada por Dios de cada persona humana y socavan los intereses de la familia?", afirmó Benedicto XVI.

El Papa resaltó "el poder de los medios para ejercer una influencia en toda la sociedad humana" y valoró que "los avances tecnológicos en los medios han conquistado en cierta medida tiempo y espacio, haciendo la comunicación entre las personas tanto instantánea como directa, aun cuando están separadas por enormes distancias".

En el mensaje, también hizo un llamamiento a los medios de comunicación "a ser responsables, a ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz", y criticó que a veces las industrias de la comunicación "se reducen al servicio de sí mismas o funciona solamente guiadas por el lucro, perdiendo el sentido de responsabilidad hacia el bien común".

Para Benedicto XVI, los objetivos de los medios, "como ya identificó Papa Juan Pablo II", son "formación, participación y diálogo". "Estoy seguro de que unos serios esfuerzos para promover estos tres pasos, ayudarán a los medios a desarrollarse sólidamente como una red de comunicación, comunión y cooperación, ayudando a los hombres, mujeres y niños, a prestar más atención a la dignidad de la persona humana, a ser más responsables y abiertos a los otros, especialmente a los miembros más necesitados y débiles de la sociedad", apuntó.