El Papa invita a los nuevos cardenales a huir de las "intrigas asfixiantes" y de las "lógicas mundanas"

El Papa Francisco nombra a 14 nuevos cardenales
REUTERS / TONY GENTILE
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 17:23

ROMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha invitado a los 14 nuevos cardenales que ha creado este jueves 28 de junio, entre los que se encuentran dos españoles, el prefecto de Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria y el padre claretiano Aquilino Bocos, a huir de las "intrigas asfixiantes" y de las "lógicas mundanas".

En una ceremonia solemne celebrada en la Basílica de San Pedro, Francisco les ha pedido que "no se dejen derrotar y encerrar por lógicas mundanas que desvían la mirada de lo importante" y que estén siempre al servicio de los demás. "Ninguno de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse", ha añadido.

Durante la homilía, les ha recordado que "la máxima condecoración" y la "mayor promoción" que pueden obtener es "servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios, en el hambriento, en el olvidado, en el encarcelado, en el enfermo, en el tóxico-dependiente, en el abandonado".

Así, ha dejado claro que "los momentos importantes y cruciales en la vida dejan hablar al corazón y muestran las intenciones y las tensiones" y que "tales encrucijadas de la existencia interpelan y logran sacar a la luz búsquedas y deseos no siempre transparentes del corazón humano".

Por ello, ha arremetido contra los "celos, envidias, intrigas, arreglos y acomodos", que ha englobado en una lógica que "no solo carcome y corroe desde dentro las relaciones entre ellos, sino que además los encierra y enreda en discusiones inútiles y poco relevantes".

"¿De qué sirve ganar el mundo entero si se está corroído por dentro? ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se vive atrapado en intrigas asfixiantes que secan y vuelven estéril el corazón y la misión?", se ha preguntado. En esta situación, ha agregado, se podrían vislumbrar ya "las intrigas palaciegas, también en las curias eclesiásticas".

Asimismo, Francisco ha reclamado a los nuevos purpurados que no se conviertan "en exquisitos expulsivos" y que eviten la "estrechez de miradas". A este respecto, ha subrayado que "cuando se olvida la misión, cuando se pierde de vista el rostro concreto de los hermanos, la vida se clausura en la búsqueda de los propios intereses y seguridades".

Tras la homilía, el Papa ha leído la fórmula de creación de los nuevos purpurados y ha continuado con la profesión de Fe y el juramento de los cardenales leída en nombre de todos por el patriarca caldeo, Louis Raphaël I Sako.

Leer más acerca de: