El Papa invita a los religiosos españoles a "confiar" en su futuro pese a las "dificultades"

El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro
REUTERS / YARA NARDI
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 19:09

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha invitado a los religiosos y religiosas españoles a dedicarse a los que sufren y a mirar con "confianza" en el futuro de la vida consagrada en España, pese a las "dificultades" como la disminución de vocaciones o el evejecimiento de los religiosos, unos datos que han confirmado tanto el obispo de Málaga, responsable de la vida consagrada, Jesús Catalá, como la presidenta de la Confer, María Rosario Ríos.

El mensaje del Pontífice ha sido leido por el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, durane la apertura de la XXV Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que ha tenido lugar este martes 13 de noviembre en el Hotel Weare Chamartín.

"No cabe duda de que el estado de la vida religiosa, sin ocultar incertidumbres y preocupaciones, está lleno de oportunidades y también de entusiasmo, pasión y conciencia de que la vida consagrada hoy tiene sentido", subraya el Pontífice en su carta.

Entre las "dificultades", Francisco enumera en la carta "la disminución de vocaciones, el envejecimiento de sus miembros, los problemas económicos, el reto de la globalización, el relativismo o la irrelevancia social", pero insiste en que hay que tener "esperanza en el Señor".

EJEMPLOS DE SANTIDAD OCULTA

El Obispo de Roma felicita a los religiosos y religiosas españolas que están celebrando el veinticinco aniversario de CONFER que supuso la unificación de las ramas masculina y femenina dando lugar a un tiempo de "estrecha colaboración" y "cargado de ejemplos de dedicación y santidad oculta".

A todos ellos les ha animado a "mirar con confianza el futuro de la vida consagrada en España" de acuerdo con el lema de la asamblea de CONFER de este año 'Os daré un futuro lleno de esperanza'.

También les ha recordado que deben "desgastarse" en las obras de misericordia y les ha pedido que estén con los que sufren. "No se trata de ser héroes ni de presentarnos a los demás como modelos, sino de estar con los que sufren, acompañar", enfatiza el Pontífice.

Asimismo, les invita a dar "respuestas audaces" ante los desafíos; a situaciones estructurales que requieren "nuevas formas de organización", así como a "la necesidad de salir y buscar nuevas presencias".

Durante la primera sesión de la XXV Asamblea de CONFER también ha intervenido el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que se ha detenido en los datos de la vida consagrada en España: "disminución notable de la celebración de sacramentos, elevada edad de los consagrados o disminución de su número".

"PRETENDEN ARRINCONAR EL HECHO RELIGIOSO"

"No son datos muy esperanzadores aparentemente", ha señalado. Si bien, ha asegurado que hay "vitalidad" en la vida consagrada, pese a que desde fuera se piense que están "desapareciendo" y a pesar de que "las distintas fuerzas políticas y sociales pretendan arrinconar el heho religioso al ámbito de lo privado".

Por su parte, la presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos, ha pedido "no ceder a la tentación de los números" en relación con el descenso de vocaciones a la vida consagrada. Por ello, aunque ha indicado que la realidad es "compleja" y se enfrentan a "limitaciones", deben continuar su camino con "confianza en el Señor" y estando al lado de los pobres.

Leer más acerca de: