18 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

El Papa lamenta el pesimismo que está generando la pandemia

El Papa lamenta el pesimismo que está generando la pandemia
El Papa Francisco celebrando una misa con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres en la Basílica de San Pedro de El Vaticano, el pasado 15 de noviembre - EVANDRO INETTI/ZUMA WIRE/DPA

ROMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha lamentado durante el Ángelus de este domingo el pesimismo que está generando la pandemia en la sociedad y ha propuesto como antídoto una mayor "sobriedad", "la atención discreta y respetuosa a los vecinos que puedan tener necesidad" y "la oración sencilla" practicada en familia.

"La situación que estamos viviendo, marcada por la pandemia, en muchos genera preocupaciones, miedos y malestar; se corre el riesgo de caer en el pesimismo, en el cierre y la apatía", ha lamentado el pontífice asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico.

Durante el rezo mariano, que coincide con el primer domingo de Adviento y que marca para los católicos el inicio de un nuevo año litúrgico que prepara para la Navidad, el Papa ha invitado a los fieles a recabar "el bien" incluso de situaciones dolorosas y difíciles como la pandemia de coronavirus.

"La espera confiada del Señor hace encontrar consuelo y valentía en los momentos oscuros de la existencia. ¿Y de dónde nace esta valentía y esta apuesta confiada? Nace de la esperanza", ha dicho. De este modo, ha desatacado que Dios "no decepciona". Y ha agregado: "Nos hará esperar algún momento en la oscuridad, pero siempre está a nuestro lado".

El pontífice, que este sábado ordenó a 13 nuevos cardenales en una ceremonia marcada por la pandemia, con la presencia a través de la plataforma digital Zoom de dos de ellos por las restricciones en los viajes, ha mostrado su "cercanía" a las poblaciones de América Central que han sido afectadas por las tormentas 'Eta' e 'Iota'. Así, ha tenido palabras especiales para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la zona de la costa del Pacífico de Colombia.