6 de abril de 2020
24 de enero de 2019

El Papa llama a las autoridades públicas a "vivir con austeridad" y crear una "cultura de transparencia"

El Papa llama a las autoridades públicas a "vivir con austeridad" y crear una "cultura de transparencia"
MAURICIO VALENZUELA/DPA

PANAMÁ, 24 Ene. (Del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) -

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas a "vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás", y a "llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción".

El Pontífice ha dirigido estas palabras en el encuentro que ha mantenido en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante las autoridades políticas, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad de Panamá, donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Previamente al encuentro en el Palacio Bolivar, el Papa Francisco ha acudido al Palacio de Las Garzas, sede de la presidencia de la República, donde ha sido recibido por el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela, y su esposa Lorena Castillo. El Papa y el presidente han mantenido un encuentro privado.

Durante su discurso, el Papa ha señalado que "las nuevas generaciones", "reclaman de los adultos, pero especialmente de todos aquellos que tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada". Esto, según ha señalado el Pontífice, "es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción".

En concreto, el Papa ha subrayado que reclaman un compromiso, en el que todos -comenzando por quienes se llaman cristianos- tengan la osadía de construir una política auténticamente humana, que ponga a la persona en el centro como corazón de todo. "Todo ello, impulsa a crear una cultura de mayor transparencia entre los gobiernos, el sector privado y la población", ha añadido.

En sus palabras a los representantes públicos, el Papa también ha expresado que "en estos días Panamá se convertirá en un "hub" de la esperanza, es decir, un punto de encuentro donde jóvenes procedentes de los cinco continentes, cargados de sueños y esperanzas, "celebrarán, se encontrarán, rezarán y reavivarán el deseo y su compromiso por crear un mundo más humano".

De este modo, según ha recalcado, "desafiarán las miopes miradas cortoplacistas que, seducidas por la resignación, la avidez, o presas del paradigma tecnocrático, creen que el único camino posible se transita en el juego de la competitividad, y de la ley del más fuerte donde el poderoso se come al más débil, cerrando el mañana a una nueva imaginación de la humanidad".

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en sus palabras de acogida al Papa ha resaltado que su mensaje "trasciende los confines del catolicismo". "Su visita nos da oportunidad a todos, creyentes y no creyentes, de unirnos por un fin: poner al ser humano por encima, la obligación de velar por nuestros hermanos, por los olvidados y marginados, por el bien común", ha recalcado.