El Papa ofrecerá el 6 de noviembre una misa en la Plaza del Obradoiro ante un máximo de 10.000 personas

El Papa Benedicto XVI
Reuters
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:21

Llegará a media mañana a Santiago, donde habrá ocho pantallas gigantes para seguir sus actos, y volará a media tarde a Barcelona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ofrecerá el próximo 6 de noviembre una eucaristía en la Plaza del Obradoiro, que se prolongará durante unas dos horas, como acto central de la visita que realizará a Santiago de Compostela durante esa jornada y a la que asistirán un máximo de 10.000 personas.

Así lo ha anunciado este lunes el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, durante la presentación del programa de actos que el Papa desarrollará en Santiago y que estará integrado por tres actividades que transcurrirán el propio 6 de noviembre.

Concretamente, Benedicto XVI llegará a media mañana de ese día al aeropuerto de Lavacolla, donde será recibido por los representantes de la Casa Real y las autoridades eclesiásticas y civiles, tanto nacionales como autonómicas y locales.

Desde allí, Benedicto XVI se desplazará en el Papa Móvil hasta la ciudad de Santiago y entrará en la Catedral por la puerta de la Azabachería, dado que la entrada por el Obradoiro se espera que a esas horas esté ya llena de fieles y vallada.

Una vez en el interior, el Papa, como "peregrino de fe", rezará en la Capilla de la Comunión, contemplará el Pórtico de la Gloria, disfrutará del botafumeiro, dará el abrazo al Apóstol Santiago y rezará ante su sepulcro. Además, se asomará a las plazas del Obradoiro y la Quintana para saludar a los fieles congregados.

En el interior de la catedral tendrá lugar durante la mañana un acto religioso en el que el Papa se dirigirá a unos 700 fieles, entre religiosos, autoridades, niños y enfermos, que podrán asistir al evento por "rigurosa invitación".

MISA EN EL OBRADOIRO

Ya por la tarde, y tras comer y descansar en el Palacio Episcopal, Benedicto XVI ofrecerá una Eucaristía de unas dos horas de duración ante un máximo de 10.000 personas en la Plaza del Obradoiro. En el acto, la Real Filharmonía de Galicia y el coro de la Catedral interpretarán una misa de Mozart, así como "cantos populares", el himno del Apóstol y una obra creada específicamente para el evento.

El Papa, que cruzará la Plaza del Obradoiro en diagonal, ofrecerá la Misa desde un altar instalado en la esquina entre el Pazo de Raxoi y el Colegio de San Xerome, de ocho metros de alto y que contará con una estructura "cerrada" en previsión de que "pueda llover".

En previsión de la afluencia de gente que no pueda entrar en el Obradoiro, se instalarán además hasta un total de ocho pantallas gigantes que retransmitirán en directo la Eucaristía. Estas estarán situadas en el Rectorado de la USC, en la Praza da Quintana, en el Obradoiro, en San Martín Pinario, en la Alameda, en la Praza do Toural, en la Praza de Cervantes y en Catedral.

Aunque los horarios oficiales de los actos no los hará públicos la Santa Sede hasta el mes de septiembre, el Papa Benedicto XVI estará en Santiago la jornada del día 6, desde la media mañana hasta la media tarde, momento en el que se desplazará a Barcelona. En la ciudad condal, al día siguiente, bendecirá la Sagrada Familia.

UN HECHO "EXCEPCIONAL"

El Arzobispo de Santiago, que ha calificado de "hecho excepcional" la visita del Papa, ha animado a todos los gallegos y, por extensión, a todos los españoles a participar en estos actos.

"Por primera vez en la historia de la Iglesia un Papa quiere visitar Santiago por si mismo en Año Santo", ha explicado monseñor Barrio Barrio, tras recordar que la llegada de Juan Pablo II a Compostela en 1982 coincidió con la visita pastoral que el Sumo Pontífice realizó ese año a España.

En esta ocasión, ha recordado el Arzobispo, el Papa Benedicto XVI quiere "venir como peregrino" y dentro de una visita "austera" que "ya está teniendo una extraordinaria repercusión".

Entre los deseos para esa jornada, Julián Barrio confió en "tener un día climatológicamente bueno" y evitar la "lluvia", así como que la sociedad gallega de al Santo Padre "la mejor acogida" y "hospitalidad".