El Papa pide a los jóvenes que el verano sea un período para realizar "experiencias útiles"

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:05


ROMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI instó hoy a los jóvenes, en sus saludos finales tras la audiencia general, a que el tiempo del verano sea aprovechado "para experiencias sociales y religiosas útiles".

"Estamos ya en verano, tiempo de vacaciones y de descanso. Queridos jóvenes, aprovechadlo para experiencias sociales y religiosas útiles; a vosotros, queridos recién casados, para profundizar en vuestra misión en la Iglesia y en la sociedad. A vosotros, queridos enfermos, que no os falte, también en este periodo estival, la cercanía de vuestros familiares", dijo tras la catequesis de hoy.

El Papa volvió a reducir el tiempo de la audiencia general, dedicada hoy a la figura del apóstol Santiago el menor, debido al intenso calor y animó a las 40.000 personas que se reunieron en la Plaza de San Pedro a que leyesen el texto completo de su catequesis en la edición del periódico del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', que lo publica íntegramente.

En la catequesis de hoy, Benedicto XVI recordó la relación "inseparable" que enlaza el cristianismo con la religión judía, "una relación que se mantiene actualmente pese a que ambas comunidades han atravesado por lamentables incomprensiones".

Siguiendo la galería de retratos de los Apóstoles elegidos directamente por Jesús, Benedicto XVI centró su catequesis en la figura del apóstol Santiago el menor, uno de los doce, "que era originario de Jerusalén y probablemente pariente de Jesús" y cuyo "acto más relevante cumplido por él fue la intervención que tuvo en la cuestión de la difícil relación entre los cristianos de origen hebreo y los cristianos de origen pagano".

"Santiago el Menor, hijo de Alfeo, fue denominado por San Pablo "columna" de la Iglesia de Jerusalén, de tal manera que durante el Concilio apostólico contribuyó decisivamente a que los paganos convertidos entraran en la Iglesia sin la obligación de someterse antes a la circuncisión", narró el Papa.

Según Benedicto XVI, "Santiago fue quien mejor contribuyó, junto a Pedro, a superar o mejor dicho a integrar la originaria dimensión judaica del cristianismo, con la exigencia de no imponer a los paganos convertidos la obligación de estar sometidos a todas las normas de la ley de Moisés".

El Papa destacó que en la Carta de Santiago recogida en el Nuevo Testamento insiste "en la necesidad de no reducir la propia fe a una pura declaración verbal abstracta". Además, "nos invita a la oración confiada para llegar a comprender que el verdadero valor de la vida no está en las riquezas materiales, sino en compartir los bienes con los pobres y necesitados", apostilló.