El Papa preside un encuentro con más de 150.000 miembros del Camino Neocatecumenal

El Papa Francisco durante la audiencia general del miércoles en el Vaticano
REUTERS
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 16:33

ROMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha presidido un encuentro internacional este sábado con más de 150.000 personas del Camino Neocatecumenal en el campus universitario de Tor Vergata, a las afueras de Roma, con motivo del 50 aniversario de la presencia de este movimiento en Roma en el que han participado fieles de 135 países.

En el encuentro ha participado el fundador de este movimiento que nació en España en 1964, Kiko Argüello, además de decenas de cardenales y obispos de todo el mundo. Francisco ha enviado 36 nuevas 'missio ad gentes' que evangelizarán en zonas secularizadas o con poca presencia de la Iglesia en las periferias de varias ciudades del mundo.

Así, ha explicado que para viajar "hay que ir ligeros" de equipaje, mientras que para anunciar "se necesita renunciar" porque "solo una Iglesia que renuncia al mundo anuncio bien el Señor, solo una Iglesia desvinculada del poder y del dinero, libre de triunfalismos y clericalismos testimonia de manera creíble que Cristo libera al hombre".

Además, ha advertido de la tentación de dictar el paso a los demás. "Se necesita más bien acompañar y esperar, recordando que el camino del otro no es el mismo que el mío, así también en la fe y en la misión", ha destacado.

En su discurso ante los 'kikos', como son conocidos los neocatecumenales, el Pontífice ha asegurado que "la misión de la evangelización es la prioridad de la Iglesia de hoy". Así, ha agradecido su "carisma" del que ha señalado que es "un gran don de Dios para la iglesia de nuestro tiempo".

El Papa también ha especificado que "hacer discípulos" no quiere decir "conquistar, ocupar" sino que es "compartir con los otros el don de haber recibido, el encuentro de amor" que les ha cambiado la vida".

En el acto central del Encuentro, los participantes han cantado el "Te Deum" dando las gracias a Dios por su amor y fidelidad. "Es muy bello eso - ha destacado Francisco-: agradecer a Dios por su amor y por su fidelidad".

Es la primera vez que el Papa se reúne con este movimiento fuera de los muros del Vaticano. Francisco se ha encontrado varias veces con esta organización en el Aula Pablo VI del Vaticano en 2014, 2015 y 2016.

El Camino Neocatecumenal no es un movimiento sino un itinerario de catequesis iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández en los años 60 en las barriadas de Madrid. Está formada por 1 millón de personas divididas en 21.000 comunidades en más de 130 países.

Leer más acerca de: