23 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

El Papa, en la misa de Ramos: "¿Quién soy yo ante Jesús que sufre?"

El Papa, en la misa de Ramos: "¿Quién soy yo ante Jesús que sufre?"
GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS

ROMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha invitado a preguntarse "quien soy yo ante Jesús que sufre" durante la homilía de la misa del domingo de Ramos que inaugura solemnemente los ritos de la Semana Santa.

   Ante cientos de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, Francisco ha invitado a todos a meditar si se tiene la capacidad "de exprimir alegría, de loarlo" o, por el contrario "se toma distancia" con Jesús. "Va hacer bien esta pregunta durante toda la semana", ha agregado.

   En una homilía totalmente improvisada, Francisco ha ido analizando cada uno de los personajes que estaban presentes en la crucifixión de Jesús, como los fariseos, los dirigentes, de los que asegura que "hacían rápidamente tribunal y permitieron falaso testimonio", o los maestros de la ley "que habían decidido matarlo". También ha nombrado a Judas o a Poncio Pilato para preguntar a los presentes en la Plaza de San Pedro si eran como él que no supo "asumir su responsabilidad" y dejó que condenaran al hijo de Dios.

   Del mismo modo, ha concretado la acción de los soldados "que golpean y escupen a Jesús y se divierten con su humillación" y la de aquellos que decían que se bajara de la cruz para burlarse de él.

   Por el contrario, Francisco ha elogiado la labor de las mujeres valientes, como María "que estaban ahí y sufrían en silencio", para preguntar "dónde" está el "corazón". "A cuál de estas personas me parezco", ha insistido. En este sentido, ha subrayado si se es como los sacerdotes que "bloquean el sepulcro para defender la doctrina y bloquean así la vida".

   Esta Misa del domingo de Ramos inaugura solemnemente los ritos de la Semana Santa y recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, aclamado por una multitud en fiesta, que pocos días después habría pedido a Poncio Pilatos su crucifixión.

   Durante esta celebración, Francisco llevaba un báculo pastoral que le ha sido donado por los presos de la cárcel de San Remo (Italia). "Es muy sencillo, de madera de olivo. La parte superior termina con la cruz y también lleva el escudo del Papa", informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi.

30 AÑOS DE JMJ

   El domingo de Ramos se celebra en todas las diócesis la XXIX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) desde hace 30 años. En el Vaticano en presencia del Papa Francisco se llevará a cabo el tradicional "pasaje" de la cruz peregrina y la imagen de la Virgen María, símbolos de esta celebración. De manos de los jóvenes de Brasil pasará a manos de los hasta los coetáneos polacos que lo llevarán en peregrinación hasta Cracovia, próxima sede de la JMJ que se celebrará del 25 de julio al 1 de agosto.

   Tras presidir en la Plaza de San Pedro la Santa Misa después de la procesión -conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén - el Papa, como es tradicional, ha dirigido el rezo a la Madre de Dios.

PLAZA DE SAN PEDRO VESTIDA DE GALA

   Por quinto año consecutivo, el adorno de los olivos en la Plaza de San Pedro ha sido ofrecido por la región italiana de Apulia y las palmas trenzadas, llegan desde San Remo. Una palma especial, de más de dos metros de altura, trenzada con tres ramas de palma, simbolizando la Santísima Trinidad ha sido donada al Papa Francisco.

   También de Apulia es el grupo de trabajo de la Cooperativa proyecto 2000, que han creado adornos con flores multicolores, olivos y palmas un adorno, para engalanar la Plaza de San Pedro.