El Papa recibe hoy a los obispos de Valladolid, Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora, Zaragoza, Huesca y Teruel

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 11:04

ROMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha recibido a las 11,00 horas de este jueves en audiencia al arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez; al obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burilo; al obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez; al obispo de Salamanca, monseñor Carlos López Hernández; al obispo de Segovia, monseñor Ángel Rubio Castro; al obispo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán; al arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña Pastor; al obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Millán Sorribas; al obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz Matorell; al obispo de Tarazona, monseñor Eugenio Hernández Sola; y al obispo de Teruel, monseñor Carlos Manuel Escribano Subías.

Un total de 44 obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España, comenzaron este lunes la primera parte de la Visita 'Ad Limina' al Papa Francisco.

Este grupo ha visitado la Congregación para las Causas de los Santos, la Congregación para los Obispos, el Consejo Pontificio Cor Unum, la Congregación para el Clero, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Asimismo, han acudido al Consejo Pontificio para la Cultura, el Consejo Pontificio para la Promoción para la Nueva Evangelización, el Consejo Pontificio para la Familia, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y el Consejo Pontificio para los Laicos. Además, el miércoles celebrarán la Santa Misa en San Pablo Extramuros y el viernes en la Basílica Vaticana.

El primer grupo de prelados concluirá su visita al Vaticano el próximo lunes 3 de marzo, jornada en la que el Papa se encontrará con todos los obispos de la Conferencia Episcopal Española, en una audiencia en la que está previsto que el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y el Papa Francisco pronuncien sendos discursos.

Ese mismo lunes comenzará la visita al Papa del segundo grupo de obispos españoles, formado por 39 prelados procedentes de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

En esta ocasión, los obispos visitarán el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el Consejo Pontificio para los Laicos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Educación Católica, el Consejo Pontificio para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Consejo Pontificio para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.

La última Visita 'Ad Limina' de la CEE tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005 y no pudo completarse debido al empeoramiento de la salud del Papa Juan Pablo II. Durante el pontificado de Benedicto XVI, el Papa viajó tres veces a España (2006, 2010 y 2011) pero los obispos españoles no realizaron ninguna Visita 'Ad Limina'.

Los orígenes históricos de la Visita 'Ad Limina' datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.

Con la Visita se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita 'Ad Limina' es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.