11 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

El Papa recibe este jueves a representantes de Apple, Google o Amazon para luchar contra el abuso infantil en la red

ROMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa recibirá este jueves en el Vaticano a representantes de grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon, Apple o Microsoft, antes de convocarlos a un cumbre internacional para dar con las claves de lucha contra los abusos sexuales a niños en internet.

Francisco recibirá a los participantes de la conferencia 'Promoting Dignity Child', que entre este jueves y viernes ofrecerán ponencias en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, principal promotora del evento, para prevenir el acoso contra la infancia en la Red.

La conferencia internacional reunirá a más de 80 expertos entre los que también hay líderes religiosos como el Ravi Shankar, el líder del mundo musulmán suní, el imán de Al-Azar, Ahmed Al-Tayeb o el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo. Entre los líderes políticos destaca la presencia de la reina de Suecia.

El sacerdote Federico Lombardi, exportavoz del Vaticano y uno de los organizadores del evento, ha destacado en una conferencia de prensa que la Iglesia debe dar respuesta a los "problemas serios y graves" que hay en el mundo digital ligados a "los abusos organizados en la dark web por criminales".

Lombardi, que también organizó la pasada cumbre antipederastia, ha detallado que "las imágenes que circulan son cada vez más graves y crueles". "La cuestión es muy seria y por eso creemos necesaria trabajar con los estudiosos y operadores tecnológicos para ver qué responsabilidad tienen y qué pueden hacer los políticos", ha señalado Lombardi.

"Tenemos que ver qué podemos hacer juntos para luchar contra los aspectos dramáticos que hay en este campo. Esperamos que el Papa nos dé coraje para esta tarea", ha agregado.

Así ha denunciado la indiferencia social ante este fenómeno: "Hay personas que piensan: "Yo veo, pero yo no hago nada". Estás mal, porque las imágenes vienen de crímenes, son violencia, y tú participas en esto, ayudas a difundir estas cosas. Las víctimas tal vez se suicidan porque las imágenes continúan a circular en Internet".

Para Lombardi es necesario afrontar estos delitos con una cooperación global que implique la colaboración entre líderes religiosos, operadores tecnológicos, legisladores políticos y organizaciones internacionales. Finalmente, ha concluido citando la responsabilidad de las empresas del sector tecnológico que no deben "sólo buscar hacer más y más dinero".

Por su parte, el presidente de la oenegé italiana de SOS Il Telefono Azzurro Onlus, profesor titular de Psiquiatría Infantil y Adolescente en la Universidad de Módena y miembro de la comisión creada por el Papa para luchar contra los abusos a niños en la Iglesia, ha señalado que "cada día se reciben millones de avisos de niños que son víctimas de redes de abusos y violencia".

"Por desgracia, la cuestión es que el modelo de empresa del mundo digital usa los datos de modo impropio. Se pueden usar de modo criminal, y ésto convierte a los niños en víctimas que no pueden defenderse", ha agregado.

Contador

Lo más leído en Sociedad