El Papa reflexiona sobre el mandamiento "no robarás" y denuncia que muchas personas viven en una "pobreza escandalosa"

7 de noviembre de 2018

ROMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha reflexionado durante su audiencia general de este miércoles 7 de noviembre sobre el mandamiento 'No robarás' y ha denunciado que "muchas" personas viven en una situación de "pobreza escandalosa" a pesar de que el planeta es "rico en recursos".

"El mundo es rico en recursos para asegurar a todos el acceso a los bienes fundamentales; sin embargo, muchos viven en una situación de pobreza escandalosa. Y los recursos naturales mal usados, se van deteriorando y destruyendo. La propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre al servicio de las necesidades de los pueblos. No podemos considerarnos dueños absolutos de las cosas", ha subrayado el Pontífice.

Durante su catequesis dedicada al séptimo mandamiento 'No robarás', el Obispo de Roma ha indicado que lo primero que viene a la mente es "la sustracción o retención ilícita de los bienes ajenos, y el debido respeto a la propiedad de los demás". "En toda cultura, robar es inaceptable, pues todas defienden el derecho a poseer bienes", ha precisado.

Si bien, ha invitado a realizar una lectura más amplia de esta palabra, poniendo el foco en la propiedad de los bienes a la luz de "la sabiduría cristiana", según la cual, "por voluntad divina, los frutos de la creación están destinados a todo el género humano".

"El destino universal de los bienes y su distribución justa es anterior al derecho a la propiedad privada, que debe estar en función de las necesidades primarias del hombre", ha apostillado.

El Papa ha recordado que "el mundo es uno solo" y que "la humanidad es una sola" y ha lamentado que la riqueza del mundo de hoy "está en las manos de las minorías de pocos y la pobreza es el sufrimiento de muchos, de la mayoría".

"Si en la tierra hay hambre --ha denunciado-- no es porque falte el alimento. Es más, debido a las exigencias del mercado se llega a veces a tirarlo. Lo que falta es una iniciativa empresarial libre y previsora, que garantice una producción adecuada, y un enfoque de apoyo, que garantice una distribución justa", ha enfatizado.

Además, el Santo Padre se ha dirigido en concreto a las personas "ricas" para recordarles que tienen la "responsabilidad" de ser generosas con los demás. "La posesión es una responsabilidad. Pero soy rico en todo. Pues esta es una responsabilidad que tienes. Y todo bien retirado de la lógica de la Providencia de Dios es traicionado en su sentido más profundo. Lo que realmente poseo es lo que puedo dar. Esta es la medida para evaluar cómo administro la riqueza, ya sea buena o mala", ha indicado.

Contador

Últimas noticias