El Papa señala que el ministerio de Pedro "debe pasar a través del escándalo de la Cruz"

El Papa
STEFANO RELLANDINI / REUTERS
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 10:41

ROMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI ha subrayado que el ministerio de Pedro debe pasar "a través del escándalo de la Cruz para ser roca sobre la cual Jesús pueda construir su Iglesia", en ocasión del Consistorio Ordinario celebrado en la Basílica de San Pedro, en el que ha elevado al cardenalato al arzobispo castrense José Manuel Estepa Llaurens.

El Pontífice ha presidido esta mañana la concelebración de la Misa en la Basílica de San Pedro con los nuevos cardenales, donde les ha hecho entrega del anillo cardenalicio, símbolo de su fidelidad a la Iglesia.

El Pontífice ha recordado a los cardenales en su homilía que "el lugar auténtico del Vicario de Cristo es permanecer en la obediencia de la Cruz" y que el ministerio cardenalicio debe seguir "la lógica de la humildad y el servicio". Según ha subrayado el Papa, Dios llama a los cardenales "a estar junto a Cristo" en la Cruz.

El Papa ha llamado al Colegio Cardenalicio a estar "profundamente unidos" bajo la guía del sucesor de Pedro y les ha recordado que deben participar en la Iglesia "a través de la obediencia de la Cruz".

El Colegio Cardenalicio ha aumentado hasta formar un total de 203 purpurados, de los cuales 121 podrán elegir al Papa en un próximo Cónclave, al no haber cumplido todavía la edad límite de 80 años.

Asimismo, el Colegio Cardenalicio cuenta también con 82 cardenales no electores, entre ellos el cardenal Estepa, que no podrán elegir al Papa al haber cumplido ya los 80 años, pero sí podrán ser elegidos en un próximo Cónclave.

Este ha sido el tercer consistorio celebrado por Benedicto XVI, quien ha elevado al cardenalato ya a 58 purpurados en sus 5 años de Pontificado. Además, el Papa ha nombrado a 5 de los once cardenales españoles, 3 electores y 2 no electores, entre los que se encuentra el arzobispo castrense, el cardenal José Manuel Estepa Llaurens.