El Papa tiene previstos ya tres viajes en 2006, a Polonia, España y Alemania

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 12:40


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI tiene previstos hasta la fecha tres viajes en 2006: a Polonia, en mayo; a España, en julio; y a Alemania, en septiembre. Además, el Santo Padre viajará, previsiblemente, el año que viene a Estambul (Turquía), una visita que se había señalado como posible para noviembre de este año, pero que fue pospuesta sin fecha, y a Brasil en mayo de 2007, al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, donde se celebrará la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

La visita a Polonia, inicialmente prevista para mediados de junio, fue adelantada a mayo para evitar el frenesí del Mundial de Alemania 2006, que comienza el 9 de junio, según anunció el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, a su regreso de una visita a Roma a mediados de diciembre.

En este sentido, el portavoz eclesiástico Robert Necek informó de que la Iglesia Católica polaca invitó al Papa Benedicto XVI a visitar el lugar donde estaba situado el campo de concentración Auschwitz, durante su viaje a Polonia.

"Stanislaw Dziwisz --dijo Necek-- invitó al Papa a que visite Cracovia, Katovice y Auschwitz" y "una invitación por separado ha llegado del santuario de Kalwaria Zebrzydowska", añadió. Necek reiteró que se prevé que Benedicto visite Polonia en la segunda quincena de mayo de 2006, aunque no confirmó la información que publicó el rotativo polaco 'Rzeczpospolita', que dio como fecha de la visita los días 25 al 28 de mayo.

Las autoridades alemanas construyeron Auschwitz en el sur de Polonia cuando ocuparon el país a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Unos 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados en las cámaras de gas o murieron a causa de las malas condiciones de vida entre 1939 y 1945.

Por su parte, Dziwisz, durante años secretario privado del Papa Juan Pablo II, no descartó que Benedicto XVI visite la ciudad de Wadowice, en el sur de Polonia, donde nació Juan Pablo II.

TRES O CUATRO DÍAS EN ESPAÑA

Por otra parte, aunque ya era un secreto a voces, la visita a España en julio fue confirmada finalmente el pasado Día de la Inmaculada por el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco. Es seguro que el Papa estará en Valencia el día 8 y el 9 y, previsiblemente, llegará el día, 7, pero, además, se ha anunciado extraoficialmente que se desplazará a Navarra, el 10.

Monseñor García-Gasco aseguró que Su Santidad permanecerá "al menos dos días" en la ciudad, el sábado 8 y el domingo 9 de julio, para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de la Familia (VEMF), "aunque todavía tardará algún tiempo en hacerse público de forma oficial".

De hecho, fuentes del Arzobispado de Valencia indicaron que hay "muchas posibilidades" de que llegue el viernes 7 de julio y Casa Real aún no ha confirmado la presencia casi segura de los Reyes de España, quienes transmitieron el pasado mes de septiembre en audiencia en Castelgandolfo al Papa la invitación a España del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps. Y es que el viaje no puede ser considerado como oficial hasta que así se anuncie por la Santa Sede.

Benedicto XVI estará pues, previsiblemente, presente en el 'Encuentro Festivo y Testimonial' que tendrá lugar la tarde del sábado en la plaza de Europa de Valencia, una vigilia y testimonios de familias participantes en el VEMF. Al día siguiente, presidirá la Misa conclusiva del encuentro en el puente de Monteolivete, junto a la plaza Europa, a la que se prevé que asistan un millón y medio de personas. Tampoco se descarta que el Sumo Pontífice clausure la Feria Internacional de la Familia en el recinto ferial de Valencia.

El arzobispo de Valencia había sido recibido el pasado 4 de diciembre en audiencia en el Vaticano por Benedicto XVI, al que informó de los preparativos del VEMF.

Asimismo, el Sumo Pontífice visitará, según informó el Diario de Navarra, a la localidad de Javier. "Benedicto XVI recibió hace unas semanas la invitación oficial de la Conferencia Episcopal Española", señaló la pasada semana el rotativo, que afirmó que el Papa respondió afirmativamente y que acudiría a Javier el próximo 10 de julio para presidir un "acto puntual, no deteniéndose en ninguna otra localidad navarra".

TIERRA NATAL DE BENEDICTO XVI

A principios de diciembre el cardenal arzobispo de Munich y Freising, Friedrich Wetter, anunció que el Santo Padre visitará Baviera, su tierra natal, en septiembre del año que viene, en respuesta a las numerosas invitaciones de "viejos conocidos y la comunidad católica en su totalidad", a las que el Pontífice no pudo acceder por lo apretado del programa de su primer viaje a Alemania, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Colonia.

El obispo de Ratisbona, monseñor Gerhard Ludwig Müller, anunció el pasado Día de la Inmaculada que esta visita incluirá también la diócesis a su cargo: "En el marco de su visita a Baviera, el Santo Padre Benedicto XVI ha anunciado que también nuestra diócesis se verá honrada con su visita".

Monseñor Müller señaló que la visita está prevista del 10 al 15 de septiembre de 2006, sin embargo, recordó que como es costumbre, la fecha la definirá oficialmente la Santa Sede, semanas antes del viaje papal. Las estaciones previstas para la visita serán, previsiblemente, Munich, Ratisbona, el sitio de peregrinación de Altotting y su pueblo natal de Marktl am Inn.