El Papa traslada al obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, a la Diócesis de Alcalá de Henares

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 14:34

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha trasladado a Juan Antonio Reig Pla, obispo de la Diócesis de Cartagena, al gobierno pastoral de Alcalá de Henares (Madrid), al encontrarse vacante por el traslado de monseñor Jesús Esteban Catalá a la de Málaga.

Así lo anunció hoy el propio Reig Pla, quien dio lectura a un escrito que le fue remitido el pasado jueves de parte del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, fechado el 3 de marzo y bajo secreto pontificio.

En dicho escrito, se hizo constar dicho nombramiento y que la noticia se haría pública hoy en Roma, a las 12.00 horas, coincidiendo con la festividad de las Santas Perpetua y Felicidad, continuando hasta en ese momento bajo estricta reserva.

No obstante, su traslado efectivo a la Diócesis complutense, con menor número de habitantes, se retrasará "un cierto tiempo". De igual modo, se desconoce quién será el nuevo responsable del ministerio episcopal de Cartagena.

Monteiro de Castro felicitó, en esta carta, a monseñor Reig Pla por este nuevo cargo, al tiempo que le deseó "larga y fecunda" actividad pastoral en la Diócesis que le ha sido encomendada.

Por su parte, el obispo electo de Alcalá de Henares dijo aceptar con "alegría y obediencia" su disposición, y agradeció, igualmente su "renovada confianza" en su humilde persona.

Pese a ello, mostró su sentimiento profundo de "separación física" de la Diócesis de Cartagena, "que tanto bien me ha hecho y a la que he procurado amar con la asistencia del Espíritu Santo, como Cristo a su Iglesia". Aseguró que siempre la llevará en su alma, y pidió también perdón por los errores que pueda haber cometido.

Por último, solicitó "mantener" con su sucesor "la misma cordialidad, aprecio y simpatía de las que yo tanto he gozado". Concluyó diciendo que "no me avergüenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree".

La página web de la Diócesis de Alcalá de Henares también se hizo eco de este anuncio, y especifica que la sede complutense se encontraba vacante desde el 13 de diciembre de 2008, día en que su anterior obispo, Jesús Catalá Ibáñez, tomó posesión de la Diócesis de Málaga. Hasta la toma de posesión del nuevo obispo, seguirá como Administrador Diocesano monseñor Florentino Rueda Recuero.

Fue el 24 de septiembre de 2005, cuando Reig Pla fue elegido por el Papa Benedicto XVI obispo de la Diócesis de Cartagena, tomando posesión canónica el 19 de noviembre de ese mismo año en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.

Posteriormente a la liturgia eucarística, monseñor Reig Pla concedió una rueda de prensa a los medios de comunicación en donde destacó que la primera impresión que se ha llevado de la sociedad murciana es de "verdadera gratitud y corazón y así, estoy verdaderamente para dedicarme a esta Diócesis de Cartagena y empezar a girar por ella para conocer a sus sacerdotes".

En los últimos meses, se venía publicando en distintos medios de comunicación el posible traslado de Reig Pla debido a la polémica suscitada en torno a la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

BIOGRAFÍA

Nacido en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontifica de Salamanca, en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

El 3 julio de 1970 fue ordenado diácono en el seminario metropolitano 'La Inmaculada' en Moncada (Valencia), y el 8 de julio de un año después, ordenado presbítero en la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia.

Asimismo, fue obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón desde 1996 hasta 2005, elegido por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión el 14 de abril de 1996. Posteriormente, y durante más de tres años, monseñor Reig Pla ha sido obispo de la Diócesis de Cartagena.

Actualmente, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y vicepresidente decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española) dependiente de la Pontificia Universidad Lateranense.