17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

El Parlamento andaluz acuerda con su personal flexibilizar horarios y permisos para conciliar vida familiar y laboral

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha alcanzado un acuerdo con su personal laboral sobre un conjunto de medidas orientadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, que incluyen la flexibilización de horarios y nuevos permisos, y que "mejoran en su conjunto" las previstas en el Plan Concilia para los empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado.

El acuerdo, alcanzado el pasado mes de diciembre y a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, regula además diferentes modalidades de reducción de jornada y excedencia, alguna de ellas orientada a facilitar una protección adicional a las empleadas públicas víctimas de la violencia de género.

En materia de "flexibilidad horaria", y siempre sin perjuicio de la semana laboral de 35 horas, el personal no subalterno al servicio del Parlamento andaluz que tenga a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años, personas con discapacidad, familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con enfermedad grave, así como los empleados públicos cuyo cónyuge padeciera una enfermedad grave, tendrán el siguiente horario podrán optar por el horario de 8.00 a 9.30 y de 13.30 a 15.00 horas por la mañana y de 16.00 a 17.00 y de 19.00 a 20.00 horas por la tarde.

Aquellos empleados que tengan hijos con discapacidad podrán disponer de una hora adicional de flexibilidad sobre dicho horario, que también podrá autorizarse de forma excepcional, "con carácter personal y temporal, en los casos de familias monoparentales. El permiso por nacimiento, acogimiento o adopción de hijos se amplía de cuatro días naturales a diez, que podrá acumularse al período de vacaciones aun habiendo expirado el año natural.

PERMISOS PARA FECUNDACIÓN ASISTIDA

Por su parte, el permiso de lactancia de los hijos menores de 16 meses podrá sustituirse, a elección de la madre, por un permiso de 37 días naturales, que se acumulará al permiso por maternidad. Además el personal al servicio de la Cámara tendrá derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización, previa justificación de su necesidad dentro de la jornada de trabajo.

En cuanto a la reducción de jornada, el funcionario que tenga a su cuidado directo a algún niño menor de nueve años tendrá derecho a una reducción de un tercio o de la mitad de su jornada y percibirá respectivamente el 80 o el 60 por ciento de la totalidad de sus retribuciones. Gozarán también de ese derecho aquellos empleados públicos que tengan a su cuidado directo a algún niño menor entre nueve y doce años, si bien, en este caso, las retribuciones se reducirán de forma proporcional a la jornada.

También se establece el derecho a solicitar una reducción del 50 por ciento de la jornada laboral durante un mes, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado por razón de enfermedad muy grave. El personal que tenga un familiar a su cargo --hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad o afinidad-- que no pueda valerse por sí mismo tendrá derecho a una excedencia en las mismas condiciones que en los casos de excedencia por cuidado de hijos.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El acuerdo incorpora un apartado específico para las funcionarias víctimas de violencia de género, que tendrán derecho a que se las declare en excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en el Parlamento. Durante los dos primeros meses de esta excedencia se percibirán las retribuciones íntegras.

Por último, el personal al servicio del Parlamento andaluz podrá recibir y participar en cursos de formación durante los períodos de permisos de maternidad o paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.