El Parlamento catalán aprobará hoy la Ley para la erradicación de la violencia machista

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 9:50

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento catalán aprobará hoy la Ley de los Derechos de las Mujeres para la Erradicación de la Violencia Machista, impulsada por el Gobierno catalán, y concluirá así el trámite parlamentario que inició en octubre.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, será la encargada de presentar en la cámara catalana las características de esta nueva medida legislativa.

Entre los aspectos más innovadores que contempla la ley, se encuentra la creación de un fondo de garantía para el impago de pensiones alimentarias y compensatorias establecidas por el juez en el momento de la separación.

El objetivo de esta medida es aportar a las mujeres aquella cantidad económica que les pertenece y que dejan de percibir porque sus ex parejas incumplen lo estipulado por el juez.

Además, establecerá una red de recuperación integral de las mujeres, cuya titularidad y prestación de todo tipo de servicios corresponderá a la Generalitat.

Capdevila destacó en la presentación del proyecto de ley el 3 de octubre que el concepto de violencia machista que se establece en el proyecto de ley no responde a la concepción "sesgada" de los términos violencia de género y violencia doméstica.

Para la consejera, la violencia es la manifestación de una situación de "discriminación" hacia la mujer, ya sea a través de "medios físicos, económicos y psicológicos" y en el ámbito público o privado, y así lo reconoce el texto.

El segundo eje del proyecto es, según Capdevila, que establece los principios orientadores para los poderes públicos para erradicación de este fenómeno "rompiendo la visión estrictamente asistencialista".

Tal y como explicó la consejera, el proyecto reconoce para la mujer el derecho a la protección efectiva, el de atención y asistencia sanitaria especializada, el de atención y reparación y el derecho a percibir prestaciones económicas.

En este sentido, están previstas medidas para facilitar el acceso a la vivienda, garantizar la formación ocupacional y ayudas escolares y extraordinarias, que serán extensibles para los hijos víctimas de la violencia machista. La Generalitat, además, se personará en los procesos judiciales en caso de muerte o lesiones graves.