El Parlamento catalán recibe la Declaración de Montserrat sobre el papel de las religiones en la paz

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:30

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una representación de los firmantes de la Declaración de Montserrat, sobre el papel de las religiones en la consecución de la paz, entregó hoy este documento en el Parlament al vicepresidente segundo de esta cámara, Ramon Camp.

La declaración, que surge tras un encuentro ayer en la Abadía de Montserrat entre representantes civiles y religiosos, recoge entre sus reclamaciones que se desvincule el terrorismo de la religión y reivindica el papel de las distintas creencias en la construcción de la paz.

A la audiencia de entrega del documento asistió el presidente de la Fundación para el Diálogo entre Civilizaciones y ex presidente de Irán, Mohammad Khatami; el secretario general de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz, William F. Vendley; el representante de 'World Political Forum' y la 'Alliance for a New Humanity', Roberto Savio; y el secretario general de la Academia de la Latinidad, Candido Mendes.

También estuvieron presentes el director general de la Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura, Abdulaziz Othman Altwajiri, el representante de la Foundation for Interreligious and Intercultural Research and Dialogue, Gary Vachicouras; y el director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves.

El texto de la declaración hace referencia a la "información engañosa sobre el origen de los conflictos" y que exige "un análisis inequívoco sobre la relación entre los sentimientos religiosos y la violencia para avanzar hacia la construcción de paz a través de la prevención y la resolución pacífica".

El documento lamenta que "la imposición de políticas con una doble moral de algunos países son una amenaza a la paz y la estabilidad, y dificulta enormemente el papel de las religiones que están trabajando para la justicia".

El acto en Montserrat contó con la presencia del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; Khatami; el obispo de La Seu d'Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives; y el presidente de la Appeal of Conscience Foundation de Nueva York, el rabino Arthur Schneier, entre otros.

El encuentro de ayer, convocado por la Fundación Cultura de Paz, tuvo lugar en la Abadía de Montserrat, donde el padre abad Josep Maria Soler ejerció de anfitrión. Además, el acto contó con el apoyo de la Fundación para el Diálogo entre Civilizaciones, la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Cuando se cumplen 14 años de la firma de la Declaración de Barcelona, sobre el papel de la religión en la promoción de una cultura de paz, católicos, musulmanes de distintas corrientes, ortodoxos y otros representantes escenificaron ayer una reunión intercultural e interreligiosa en la que pactaron una nueva declaración.