27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

El Parlamento encarga al Tribunal de Cuentas fiscalizar el coste de la renovación exprés de la cúpula de RTVE

El Parlamento encarga al Tribunal de Cuentas fiscalizar el coste de la renovación exprés de la cúpula de RTVE
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas han pedido a este órgano fiscalizador, con los votos en contra de PSOE y Unidos Podemos, que realice un informe sobre el coste de implantación del decreto ley para la renovación urgente del Consejo de RTVE, aprobado por el Ejecutivo en el mes de junio.

Esta petición es consecuencia de una enmienda que el PP ha incluido entre sus propuestas al Informe de fiscalización de la producción propia de la Corporación de RTVE en los ejercicios entre 2014 y 2016. Este texto, que se ha votado aparte del resto de enmiendas 'populares', ha contado con el apoyo de Ciudadanos, suficiente en esta comisión para alcanzar la mayoría.

En el texto apoyado, también se reclama la fiscalización de costes de despido e indemnizaciones, situación del personal destituido y posibles incompatibilidades derivadas de procesos de ajuste de plantilla realizados anteriormente.

Ya en materia del informe sobre producción propia de la Corporación, la Comisión Mixta también ha reclamado, en este caso por unanimidad, la creación por parte de RTVE de un contrato-programa trienal, uno de los principales problemas que había destacado la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, durante la presentación de este documento en sede parlamentaria, el pasado mes de septiembre.

Según esta propuesta, recogida en enmiendas de PP y PSOE, este contrato-programa deberá concretar los objetivos específicos para el cumplimiento de servicio público y aspectos como su financiación o los indicadores de gestión, de forma que estos parámetros sean cuantificables.

CONTRATOS CON ASESORÍA JURÍDICA

También se llama a RTVE a auditar, mediante técnicas de muestreo, la ejecución de contratos de producción en aspectos como la pertenencia de la productora a un grupo consolidado o las operaciones vinculadas en desarrollo de producción. Además, proponen que se realicen estudios sobre audiencias y costes en cada franja de emisión, para incorporarlos a su propuesta contrato-programa y definir el modelo de gestión de RTVE orientado a la racionalización de costes.

Por otra parte, y con el único voto en contra del PSOE, Congreso y Senado han instado a RTVE, a propuesta de Unidos Podemos, a que todos los contratos firmados con productoras sean informados previa y favorablemente por la asesoría jurídica de la Corporación y que los mismos sean públicos.