7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    El Parlamento navarro pide que se cumpla la ley del euskera en las plazas del Gobierno foral

    PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción presentada por Nafarroa Bai en la que se pide al Gobierno foral que "cumpla" lo dispuesto en la ley del vascuence para todas las plazas que presten servicios en las zonas vascófona y mixta de Navarra. La coalición nacionalista recabó el apoyo de PSN, CDN e IUN a este texto, mientras que UPN votó en contra.

    No salió adelante, sin embargo, un tercer punto que pedía que el Gobierno tomara en consideración las recomendaciones recogidas en el informe emitido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 11 de noviembre de 2008. En este caso, UPN, PSN y CDN votaron en contra, mientras que IUN se abstuvo.

    Según criticó la parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares, el porcentaje de plazas del Gobierno de Navarra en las que se requiere el conocimiento del euskera, excluídas las plazas de docentes de Educación, no llega al 2 por ciento. En el caso del Servicio Navarro de Salud, el porcentaje no llega al 1 por ciento.

    Así, Kasares exigió el "cumplimiento de la ley del vascuence" y añadió que NaBai no puede "renunciar a que se apliquen los mínimos de esta ley, unos mínimos que deben ser tenidos en cuenta y que son nuestro único amparo legal".

    En el turno a favor de la moción, el parlamentario del PSN Samuel Caro señaló que "si el grupo de NaBai insiste en hacer factible el cumplimiento de la ley, no podemos sino decir que estamos completamente de acuerdo con estas pretensiones". No obstante, respecto a las recomendaciones de Europa, apuntó que se debe respetar de qué manera cumplen los Gobiernos con esas recomendaciones. Por este motivo, el PSN votó en contra de este punto.

    En los mismo términos se pronunció el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, quien señaló que la ley "debe ser aplicada con todo rigor en todas las zonas de Navarra", y expresó igualmente su rechazo al punto tercero, al entender que "las recomendaciones son recomendaciones".

    Por parte de Izquierda Unida, Ion Erro emitió una opinión similar y consideró que "si bien es cierto que el comité de expertos hace una serie de recomendaciones, también estima que la Administración foral cumple, si bien parcialmente, sus compromisos".

    Finalmente, en contra de la moción, el parlamentario de UPN Faustino León afirmó que el Gobierno de Navarra "cumple la ley" y añadió que a Nafarroa Bai "no le satisface lo que dice la ley". "¿Qué clase de moción es aquella que insta al Gobierno a cumplir la ley?", se preguntó, para negar que el Ejecutivo esté cometiendo incumplimientos.