Paro Transporte.- (Ampl) Unos 500 camiones se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria, procedentes de toda la isla

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 camiones han salido a primeras horas de la mañana del Muelle Reina Sofía Norte del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, procedentes de toda la isla, y en dirección a Presidencia del Gobierno de Canarias.

La concentración de los transportistas de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), la mayoritaria en las islas, está formada por camiones y guaguas, y circulan por el carril derecho de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria en dirección al sur, para detenerse frente al edificio del Ejecutivo en la capital grancanaria.

El presidente de la Asociación de Empresarios del puerto --perteneciente a la FET--, José Octavio Rodríguez, recordó que los transportistas piden "tarifas mínimas, contratos firmados y el combustible profesional" porque, a su juicio, "la rebaja del 7,5% que plantea el Ejecutivo regional es un engaño" y sólo "supone un ahorro de 60 euros al mes por empresa".

Por su parte, el secretario general de la FET, José Ángel Hernández, señaló que las reivindicaciones de los transportistas de la península y del archipiélago son "muy parecidas" pero, respecto a las propuestas del Gobierno central indicó que "no benefician a Canarias" porque para que se puedan llevar a cabo en las islas "sería necesario que el Ejecutivo regional la asumiera".

Hernández añadió que, por ello, la federación solicitará en el manifiesto que hoy entregará en Presidencia, una reunión "urgente" con el Gobierno regional. Agregó que el documento lo entregará un comité compuesto por 15 camiones que se trasladarán hasta la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a la manifestación en la ciudad, indicó que el colectivo "no se plantea colapsar" la ciudad sino "trasladar la crisis que atraviesa el sector" porque "muchos" transportistas están trabajando con "beneficio cero". Añadió que la concentración durante el día de hoy tendrá repercusiones en la vida diaria de las personas, ya que afectará al tráfico de la ciudad, entre otras. Esta manifestación se lleva a cabo, además, en la isla de Fuerteventura y Lanzarote.

Numerosos efectivos de varios cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, ambulancias e, incluso, un helicóptero, se han ubicado a lo largo del recorrido que se encuentra acordonado desde primeras horas de esta mañana.