28 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Los parques de bolas, a debate en el Congreso: el PSOE quiere que se regulen en seis meses

Los parques de bolas, a debate en el Congreso: el PSOE quiere que se regulen en seis meses
AYTO. HUESCA - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión se Derechos para la Infancia y la Adolescencia del Congreso debate este miércoles una proposición no de ley por la que el PSOE pide al Gobierno que, en el plazo de seis meses, elabore una normativa básica que regule la fabricación, el mantenimiento e instalación de los equipos de juego hinchables, parques de bolas y otros centros de ocio infantil.

Los socialistas exigen en el texto que sea obligatoria la presencia de un monitor o un operador en estos dispositivos, para que "controle el buen funcionamiento del equipo y de la seguridad por parte de los usuarios". Además, llaman al Ejecutivo a "incrementar las inspecciones" para "garantizar los máximos niveles de seguridad e higiene" en este tipo de instalaciones infantiles.

La iniciativa socialista denuncia que existe un "vacío legal" desconocido por los progenitores que suelen dar por hecho que todas estas estructuras son montadas y visadas por personal especializado y que están sometidas a inspecciones periódicas.

Sin embargo, casos que se registran cada verano en ferias y atracciones, demuestran, según el PSOE, la "falta de seguridad" en estas atracciones que proliferan año tras año y cuya utilización se incrementa en época estival.

LOS MUNICIPIOS DECIDEN

"En la actualidad, es cada municipio quien establece los permisos y normas que se deben seguir para la instalación de los juegos", explican los socialistas en su propuesta, en la que destacan que, lo habitual, es que no haya una regulación específica. "En algunas ciudades se exige un certificado técnico anual visual o un certificado de instalación, pero sin base normativa", apunta el PSOE.

Pero el texto registrado, firmado por los diputados Miguel Ángel Heredia y Sonia Ferrer, también destaca la falta de regulación en otras tendencias de ocio infantil como los parques de juegos de interior de acceso público, conocidos como parques de bolas, algunos, según apunta el PSOE, de "considerables dimensiones y altura" en los que no hay espacios acotados por edad, ni control de aforo.

En estos casos, los socialistas también reclaman unas normas de higiene acordes con la vulnerabilidad del público al que están destinado y un número mínimo de monitores acorde con el número de niños que puede acceder a estas instalaciones.

Para leer más