Las partes del caso Wanninkhof ofrecen el lunes al jurado sus alegatos finales

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 22:17


MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Tony Alexander King y las acusaciones pública --el fiscal-- y particular --la familia Wanninkhof-- ofrecerán el lunes día 11 a los miembros del Tribunal del Jurado sus alegatos finales del juicio contra el británico por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, que desapareció el 9 de octubre de 1999 y cuyo cadáver fue encontrado el día 2 de noviembre del mismo año en los Altos del Rodeo, en Marbella (Málaga).

Una vez los abogados y el representante del ministerio fiscal expongan sus informes finales, elaborarán junto con el magistrado el objeto de veredicto que entregarán a los jurados para que deliberen y concluyan sobre la culpabilidad o no del acusado, que se enfrenta a una petición de 26 años y nueve meses de cárcel por parte de las dos acusaciones; mientras que su defensa pidió la libre absolución o, alternativamente, la consideración de cómplice, solicitando cinco años de prisión, con la atenuante de alteración psíquica.

El ministerio público mantuvo las penas solicitadas y los delitos de los que acusaba inicialmente, sólo modificando que el intento de agresión sexual se produjo siendo la víctima "especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación" y haciendo uso el autor de armas u otros medios.

Según el escrito del fiscal, el acusado tuvo un percance con su coche y le pidió a una vecina su vehículo, de la misma marca pero de color azul, con el que se dirigió hacia donde dejó su coche averiado. Tras cambiar las ruedas, condujo hasta su domicilio y regresó andando hasta donde había dejado el de su vecina.

Sobre las 22.00 horas, al circular por la carretera que une la Cala de Mijas con las urbanizaciones Los Claveles y La Cortijera, vio a Rocío, que entonces tenía 19 años de edad, caminando, según el escrito. Para el fiscal, como la vía estaba "insuficientemente" iluminada, no había construcciones habitadas en las inmediaciones y el tránsito de viandantes era inexistente y el de vehículos muy escaso, "decidió que era un lugar idóneo para satisfacer sus deseos sexuales, haciéndola objeto de tocamientos", por lo que paró.

En ese momento, se acercó a la joven llevando en la mano un arma blanca de nueve milímetros de anchura y dos milímetros de grosor, que le puso en el cuello "con la finalidad de amedrentarla para que accediera a sus propósitos y llevarla a una explanada inmediata, elevada sobre la carretera en la que no podía ser visto".

La joven se resistió, por lo que King, según continúa el relato del ministerio público, "le propinó un fuerte golpe en la cara, para aturdirla, y le hizo un corte con el arma en el cuello", para seguidamente darle un navajazo en el abdomen. El relato describe que cuando Rocío corrió para huir, la alcanzó y, tras agarrarla e inmovilizarla, "sin posibilidad alguna de defensa" le asestó "con gran violencia" al menos, ocho puñaladas en la espalda, cinco de ellas muy agrupadas que le provocaron la muerte.

Por su parte, la acusación particular, dirigida por el letrado Marcos García Montes, incorporó en sus conclusiones definitiva un delito de agresión sexual en grado de tentativa, que se suma al de asesinato ya incluido con anterioridad en su escrito inicial. Asimismo, insistió en que en los hechos intervinieron, junto al británico, otras personas.

Así, modificó su escrito inicial, en el que decía que King actuó "sólo o en compañía al menos de dos personas" para señalar ahora, según el documento al que tuvo acceso Europa Press, que hubo participación de "al menos dos personas más en los hechos". "Sin la colaboración o cooperación de Tony Alexander King y al menos dos personas más no se hubiera producido el crimen", precisa.

Considera que King asesta "parte o todas las puñaladas" en unión de coautores que "de forma directa apuñalan, sujetan a la víctima y proceden al transporte de su cuerpo sin vida, cumpliendo un plan urdido de mutuo acuerdo". Habla, asimismo, del amigo de King, Robert Graham, que está en busca y captura, y del lugar donde fue trasladado el cadáver.

En este punto, señala que "se buscaba intencionadamente que la familia conociese el lugar donde se deposita", al apuntar que los tíos de la víctima tenían intención de alquilar el restaurante del club donde se encontró el cuerpo, lo que conocía "la compañera sentimental" de la madre de la joven, Dolores Vázquez, que ya fue exculpada por este caso.

Sobre la agresión sexual, dice que se justifican en la propia declaración de King "unido al retrato robot del acusado y de la otra persona, peritada y en su día internada por el presente procedimiento en situación de prisión provisional, que describe de forma palmaria el psicólogo del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre", en referencia a Vázquez.

Por su parte, la defensa, dirigida por Javier Saavedra, planteó como alternativa la participación de King como cómplice del asesinato, pero entendiendo que presentaba una anomalía o alteración psíquica, por lo que pide cinco años de cárcel. Esta modificación se produce a la vista de los informes psiquiátricos realizados en Reino Unido en 1992, y leídos en la sala, en los que el experto habla de que King ya era "una amenaza pública para las mujeres", al presentar desórdenes psicopáticos, que recomendaban su internamiento en un centro psiquiátrico.

El letrado dijo que la modificación se explica en que "nunca ha negado que estuvo allí y que participó" y destacó que los jurados tendrán en cuenta la atenuante incorporada "si los médicos del Reino Unido nos dicen que es un enfermo, que tiene que ir a un psiquiátrico y que tiene que curarse". "Estamos ante un derecho penal de autor y no de delito", apuntó el abogado, quien agregó que "aquí se tienen que valorar unos hechos y si Tony King es buena o mala persona me es indistinto".