Pau Gasol, tras su viaje a Etiopía con Unicef: "Tenemos que seguir luchando por los niños"

Pau Gasol en Etiopía
UNICEF
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:32

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ala-pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, embajador de Unicef España desde 2003, ha animado a seguir "luchando por los niños", tras estar una semana en Etiopía donde ha convivido con niños que viven en condiciones muy difíciles y ha conocido los programas que Unicef desarrolla en el país africano.

"Este viaje ha sido para mí una confirmación de que miles de niños viven en una situación muy precaria y les hace falta nuestra ayuda directa", ha asegurado el de Sant Boi, muy involucrado siempre con los temas sociales.

Y es que el internacional español, que este verano no estará en el Mundial de Turquía con España, ha decidido vincularse con Unicef a un proyecto que contempla acciones en educación, lucha contra la malnutrición infantil y derechos de los niños con discapacidades en Etiopía, según informa el organismo internacional.

Así, en la remota comunidad de Buko, en el sur de Etiopía, Pau Gasol ha podido conocer las dificultades que para su supervivencia y su desarrollo tienen niños nómadas o en situación vulnerable. En esta zona, el ala-pívot español visitó las obras de una de las escuelas que se pondrán en marcha a través de su apoyo a 'Schools for Africa' ('Escuelas para África'), una iniciativa de Unicef y la Fundación Nelson Mandela que persigue la escolarización de ocho millones de niños en once países del continente africano para 2013.

Gasol ha reconocido tras su estancia en esta localidad que "ver todo esto hace reflexionar". "Hay muchísimos niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que andar kilómetros, durante mucho tiempo, para trabajar y llevar dinero a su casa. Te abre los ojos y te hace querer que esos niños tengan una oportunidad de poder ir a la escuela. Tenemos que seguir luchando por los niños y los derechos de la infancia", resumió de esta experiencia.

Además, Pau Gasol ha tenido la oportunidad de conocer en Bilbo el Programa de Nutrición con Apoyo de la Comunidad. Mediante esta iniciativa, los miembros de la propia comunidad trabajan en medidas para prevenir, identificar y tratar los casos de niños que padecen malnutrición, una de las principales causas de mortalidad infantil en Etiopía.

Con el apoyo de dos trabajadoras sanitarias que han recibido formación previa en cada comunidad, se realiza un seguimiento directo del crecimiento de los niños menores de dos años. Por otro lado, se organizan charlas mensuales con los miembros de la comunidad, madres y padres, en las que se proporciona información sobre nutrición, higiene, lactancia y el cuidado general del bebé.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando en Boricha Pau Gasol conoció a un bebé de menos de un año que había perdido a su madre y que, con problemas de nutrición, estaba al cuidado de su abuela. Poniendo en su dedo un poco de alimento terapéutico, que se utiliza para el tratamiento de la malnutrición aguda, el 'laker' dio de comer al pequeño.

En los últimos días de su viaje, conoció el trabajo de limpieza de pescado que realizan niños a orillas del lago Awassa. Y finalizó su viaje en Addis Abeba, donde, junto al atleta etíope Haile Gebrselassie, jugó al baloncesto con niños con discapacidades que utilizan unos vehículos adaptados.

INTENTO DE RECORD DE GUINNESS DE DRIBBLINGS.

"Lo que más me ha ilusionado de este viaje es, sin duda, los avances y los progresos que ya se están haciendo en diferentes comunidades. Aún queda mucho por hacer. Pero, sin duda, Unicef y otras organizaciones están haciendo un trabajo maravilloso, que realmente te llega muy adentro y consigue que esos niños puedan tener esa oportunidad que tanto desean", apunta el de Sant Boi.

Por último, coincidiendo con su regreso de Etiopía, los niños de Gaza recibirán hoy un mensaje de Pau Gasol animándoles a superar el récord Guinness de 'dribblings'. Más de 7.500 niños han estado practicando durante semanas para batir, de forma simultánea, el actual récord, establecido en Indiana (Estados Unidos) por encima de los 3.000.

En su mensaje, el ala-pívot español, embajador de Unicef España, no duda en animar a los niños, lo que supondrá "una señal de que vuestros sueños y esperanzas son tan reales como las de cualquier otro niño, y de que si se os brinda la oportunidad, podéis lograr lo imposible". "Creo que podéis alcanzar vuestros sueños", reitera el catalán.

Leer más acerca de: