La PDLI pedirá en Estrasburgo que los europarlamentarios españoles voten en contra de Directiva sobre 'Copyright'

Publicado: lunes, 25 marzo 2019 12:39

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) viajará a Estrasburgo (Francia) para
pedir a los europarlamentarios españoles que, en la votación plenaria de este martes 26 de marzo,
rechacen la Directiva que reforma los derechos de autor en el mercado único digital.

Según ha informado la plataforma, su secretaria general, Yolanda Quintana, y el abogado especializado en tecnología y propiedad intelectual David Bravo participarán esta tarde en un debate y entregarán una 'Carta Abierta' a los miembros españoles del Parlamento Europeo, con quienes esperan tener algunos encuentros antes de la votación fijada para las 12.00 horas.

Para la PDLI, el texto definitivo de la directiva europea, "a pesar de lo que se quiere hacer creer, corre el riesgo de crear graves impedimentos para el funcionamiento de Internet y la libertad de expresión de todos.

"La Directiva hace responsables a los servicios que permiten a los usuarios compartir contenidos, y en la práctica obliga a implantar filtros de borrado. Solo se supervisará por seres humanos si el usuario reclama. Primero censura, luego pregunta", ha advertido el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida.

En este sentido, ha apuntado que "teóricamente la cita y la parodia están protegidas". "En la práctica, el algoritmo borrará contenidos, porque las máquinas tienen un sentido del humor muy especial", ha apostillado, en alusión a la imposibilidad, hasta la fecha, de desarrollar sistemas automáticos que detecten la sátira o la ironía.

La PDLI entregará a los europarlamentarios españoles una carta abierta en la que, entre otros argumentos, recuerda "el rechazo hacia esta reforma de la opinión pública" en España, según se recoge en el estudio 'Los españoles y la libertad de expresión en Internet ante la reforma del copyright en España y Europa' realizado por GAD3 para la plataforma.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información considera que el texto definitivo de la Directiva "amenaza severamente la libertad de expresión e información".