Pekín cierra un despacho de abogados especializado en Derechos Humanos

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:18

PEKÍN, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades chinas han ordenado echar el cierre durante seis meses a un despacho de abogados de Pekín conocido por defender a disidentes políticos y casos relaciones con la violación de Derechos Humanos en el país.

Según informa hoy el diario hongkonés 'South China Morning Post', el bufete Yitong, que tiene entre sus defendidos a disidentes encarcelados como Hu Jia (último premio Sajarov para la Libertad de Conciencia concedido por el Parlamento Europeo), recibió la notificación hace un par de días y ahora está a la espera de la confirmación definitiva.

Varios abogados de Yitong habían firmado recientemente, además, la Carta'08, en la que se denuncia que China, pese a sus leyes, no es un Estado de Derecho y se demanda una reforma política. Y también solicitaron la celebración de elecciones directas en la Asociación de Abogados de Pekín, manejada por el Partido Comunista Chino.

"Ante el uso arbitrario de poder de los departamentos administrativos, que persiguen presionarnos de forma ilegal, la firma Yitong se enfrenta a un frío invierno", ha declarado, en un comunicado, Li Jinsong, abogado del despacho.

"Pero nunca abandonaremos nuestra lucha en pro de un sistema legal democrático y por las perspectivas futuras de la justicia, la equidad y los derechos legales del individuo", agrega el comunicado.

Las autoridades están utilizando como justificación de la clausura que el bufete autorizó que un abogado trabajara sin licencia, aunque el despacho argumenta que no se trataba de un letrado, sino de un asistente administrativo, y que la práctica se realizó de acuerdo con la ley.