Los peregrinos caminan ya hacia el Santuario de Javier en la primera Javierada de 2010

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:11

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de peregrinos están caminando ya por las carreteras de Navarra hacia el Santuario de Javier en la primera Javierada de 2010, con el lema 'Ven y sígueme, como San Francisco Javier'.

Los caminantes han hallado por la mañana cielo nuboso, aunque en ocasiones el sol se está dejando ver y la previsión meteorológica no ofrece altas probabilidades de lluvia.

Como novedad, este año los peregrinos del área de Pamplona podrán continuar por el trazado de la Autovía A-21 que todavía no ha entrado en funcionamiento, entre Izco y las Ventas de Judas. Una vez pasado Izco, en el enlace de esta localidad, deberán pasar a través de un puente desde la vía de servicio NA-2420, situada a la derecha de la Autovía, hasta el tramo sin inaugurar, por el que podrán continuar hasta pasados 300 metros de las Ventas de Judas.

La misa de la primera Javierada se celebrará mañana a las 10 horas. Previamente, el vía crucis partirá a las 8 horas desde Sangüesa. La segunda Javierada tendrá lugar el sábado, día 13.

Los peregrinos de la Ribera iniciaron el jueves el camino, aunque la máxima afluencia de personas al Santuario de Javier se producirá hoy y durante la mañana del domingo.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo especial de vigilancia con motivo de la primera Javierada. Un total de 195 agentes integran este operativo de seguridad con el objetivo de garantizar la libre circulación de vehículos y proteger al mismo tiempo a los peregrinos que participan en esta cita anual.

En concreto, se intensificarán los controles de velocidad y de alcohol y las patrullas vigilarán especialmente los cruces de carreteras, así como los accesos al Santuario. En estas labores, contarán con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra. Además, la Policía Foral estará en permanente coordinación con la Guardia Civil, según explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) coordinará desde el Puesto de Mando Avanzando ubicado en la misma explanada del castillo un dispositivo integrado por miembros de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, Policía Foral y Guardia Civil, voluntarios y radioaficionados, entre otros. Asimismo atenderá cualquier incidencia que se reciba a través del teléfono de emergencias 112. Cabe señalar además que la ANE colaboró con el Arzobispado en la redacción del plan de emergencia y autoprotección de esta concentración multitudinaria.

Además de la ANE, el Gobierno de Navarra colabora con las Javieradas a través de Obras Públicas y Salud. El primero presta ayuda con las señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a vehículos. Por su parte, el departamento de Salud pone a disposición de los médicos y de las dos enfermeras del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por si entre las 8 y las 20 horas de este sábado y domingo deben desplazarse a las vías de accesos a Javier y contemplar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.