22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Los periódicos franceses, británicos e italianos hablan de España "prácticamente a diario"

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los periódicos franceses, británicos e italianos, con 191, 144 y 92 informaciones, respectivamente, son los países que más mencionan a España en sus publicaciones periódicas, según revela la tercera entrega del Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la Prensa Internacional (OPIEX), elaborado por el Real Instituto Elcano.

    El estudio, que se ha elaborado a partir de los datos recogidos por el servicio de prensa del Palacio de la Moncloa en un total de 22 países y 116 publicaciones durante el segundo trimestre de 2009, destaca que tanto en la prensa francesa, británica como italiana, España aparece "prácticamente a diario".

    Por detrás de estos tres países, se sitúan Estados Unidos, con 89 informaciones, Alemania, con 83 y Portugal, con 43. En el resto de países analizados se observan frecuencias mucho menores de informaciones sobre España, por debajo del 50 por ciento, señala el informe recogido por Europa Press.

    "Sólo los países geográficamente más cercanos a España y Estados Unidos se interesan por España de forma sistemática", explica. Así, la presencia española es una constante en los medios franceses, alemanes, italianos y británicos, donde aparecen informaciones relacionadas con nuestro país en el 93 por ciento, el 91 por ciento, el 81 por ciento y el 78 por ciento de los días analizados, respectivamente.

    La visibilidad de España es un poco inferior en los medios estadounidenses, donde aparecen informaciones relacionadas con España el 71 por ciento de los días analizados. A partir de este grupo de cabeza los porcentajes son sensiblemente menores: Portugal presenta informaciones sobre España un 48 por ciento de los días, Marruecos un 38 por ciento, los Países Bajos un 34 por ciento, Bélgica un 33 por ciento y Polonia un 24 por ciento.

    Por publicaciones, 'Le Monde' es el rotativo más interesado por España en Francia (un 22% de todas las referencias a nuestro país en Francia se publican en ese periódico), 'Financial Times' es el más informado sobre la situación española en Reino Unido (40%), 'The Wall Street Journal' ocupa el primer puesto en Estados Unidos (40%), mientras que 'Il Sole 24 Ore' (38%), Frankfurter Allgemeine Zeitung (23%) y Jornal de Negócios (26%) son los más informados en Italia, Alemania y Portugal.

    DISMINUYE EL INTERÉS POR LA ECONOMÍA

    En cuanto al interés de la prensa España, por primera vez después de varios trimestres, según el informe, disminuye ligeramente la notoriedad de la economía, aunque continua siendo el tema que más preocupa al resto de países. El trabajo achaca esta disminución al interés que despiertan otros temas puntuales que adquieren cierta visibilidad como las elecciones vascas/gallegas, las elecciones al Parlamento Europeo y las críticas del presidente francés a José Luis Rodríguez Zapatero.

    No obstante, el porcentaje de referencias ocupado por las cuestiones económicas (el 40 por ciento), continúa siendo el más alto con diferencia, seguido las noticias protagonizadas por el juez Garzón y la justicia española en general, así como las relacionadas con Guantánamo y la memoria histórica.

    Entre los siguientes temas que despiertan la atención internacional, destacan los relacionadas con las elecciones europeas en España (9%), las elecciones autonómicas vascas y gallegas (7%) y la remodelación del gobierno de Rodríguez Zapatero (6%), así como las diferentes iniciativas legislativas del ejecutivo (5%).

    El terrorismo continúa con una presencia moderada en los medios y porcentajes muy similares a los del trimestre anterior. También continúa con porcentajes prácticamente idénticos la inmigración, aunque con una visibilidad muy reducida en este caso. Entre el resto de temas, destacamos el hecho de que las noticias sobre la gripe A hagan su aparición en los medios por primera vez, bien que con una visibilidad muy reducida.