20 de octubre de 2019
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  • 12 de agosto de 2019

    "El periodismo está llamado a vivir una nueva edad de oro" como única referencia de hechos contrastados, según experto

    "El periodismo está llamado a vivir una nueva edad de oro" como única referencia de hechos contrastados, según experto
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    MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    "El periodismo está llamado a vivir una nueva edad de oro al convertirse en la única referencia de los hechos contrastados y comprobados", según sostiene el profesor de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Ignacio Blanco.

    El experto de la Universidad CEU San Pablo ha señalado diferentes herramientas para combatir las noticias falsas y anular su perjuicio social, entre las que destaca la acción de los medios de comunicación profesionales.

    En este sentido, Blanco ha indicado que los Estados tienen la capacidad normativa para "acabar con la impunidad con la que se actúa" en el entorno digital y ha detallado que "ya existe la tecnología que permite identificar a los internautas mediante la huella digital".

    "Gran parte de los delitos, faltas y conductas inadecuadas en Internet se amparan en el anonimato, de manera que, sin conculcar derechos fundamentales como la libertad de expresión, sí es posible legislar para reducir la propagación de contenidos manifiestamente perniciosos para la calidad democrática", ha argumentado.

    Asimismo, considera que las grandes corporaciones tecnológicas "tienen que ser actores proactivos" en la lucha contra la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales. "Los algoritmos de las grandes plataformas digitales y la Inteligencia Artificial resultarán herramientas decisivas para erradicar este fenómeno", ha apuntado Blanco, al tiempo que ha avisado de que "sin su colaboración, cualquier intento será infructuoso".

    Otra de las herramientas para combatir las noticias falsas que subraya este experto es la investigación académica. Así, ha asegurado que el número de proyectos de I+D+i, redes de investigación y autores ha crecido "exponencialmente desde 2017, pero aún falta mucha investigación primaria por hacer".

    "Por ejemplo, son necesarios más experimentos con diferentes grupos sociales para conocer cómo se comportan los usuarios ante la recepción de una fake news. Igualmente, necesitamos más estudios de caso y análisis de contenido de noticias falsas para conocer la naturaleza del emisor, el canal de difusión, el contenido de los mensajes, las vías de propagación, el lenguaje o los temas más frecuentes", ha explicado.

    Por otro lado, Ignacio Blanco aboga por formar a los jóvenes en el uso responsable y crítico de la comunicación social. "Es necesario inculcar en las nuevas generaciones el pensamiento crítico que les convierta en ciudadanos autónomos y responsables, capaces de discernir contenidos nocivos y de identificar la naturaleza y la fuente de procedencia de los mensajes", ha apostillado.

    La responsabilidad individual es otra de las formas con la que combatir las fake news. Blanco ha advertido de que "si una noticia importante no la están cubriendo los medios de referencia hay que desconfiar de ella". "Cuando recibimos una fake news, nuestra responsabilidad como ciudadanos es no contribuir a su propagación a través de nuestras redes privadas como WhatsApp", ha recalcado.

    "Ciertas redes sociales como Facebook o Twitter ofrecen la posibilidad de denunciar las noticias falsas que recibimos, y las nuevas plataformas de verificación digital --Maldito Bulo y Newtral-- reciben denuncias de los ciudadanos a partir de las cuales desmontan muchas de las falsedades que circulan por Internet. Disponemos de herramientas para combatir esta plaga, y es nuestra responsabilidad utilizarlas", ha concluido.

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