El permiso de conducir por puntos reduce más de un 11% el riesgo de lesión grave por colisión de tráfico, según estudio

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:41

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La implantación del permiso de conducir por puntos ha reducido en más de un 11 por ciento el riesgo de lesiones graves por colisión de tráfico entre los conductores de turismos en toda España, según se desprende de un estudio realizado por Catherine Pérez y Ana Novoa, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, así como por expertos de la Dirección General de Tráfico y del Centro Nacional de Salud Instituto Carlos III.

Este trabajo, que se ha presentado hoy en Sevilla en el marco del 'XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria' (Sespas), revela que el número de heridos graves ha descendido tras la implantación del carné por puntos en un 11 por ciento en hombres y un 12 por ciento en mujeres, evitando en los primeros 18 meses de implantación 3.773 casos de heridos graves.

El análisis revela que la implantación del carné por puntos se ha dejado notar tanto en carretera como en zona urbana, y tanto en usuarios de turismo como en usuarios de ciclomotor. Así, en carretera las diferencias se observan tanto en hombres (disminución del 10% de heridos graves) como en mujeres (disminución del 12%), mientras que en zona urbana la incidencia del permiso por puntos se deja notar principalmente en hombres (disminución del 13%).

Asimismo, el estudio revela que en usuarios de turismos la reducción del número de lesionados graves es del 12 por ciento en hombres y del 9 por ciento en mujeres.

En cuanto a los usuarios de ciclomotor, las diferencias se observan fundamentalmente en zona urbana, donde la reducción de lesionados graves es del 18 por ciento en hombres y el 21 por ciento en mujeres.

Los autores de este trabajo constatan que la introducción del permiso por puntos ha supuesto una disminución del número de lesionados por colisión de tráfico, "especialmente en los casos de lesionados graves".

El equipo de investigación relaciona estos resultados con el tipo de medidas implantadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad vial, "la mayoría de las cuales se aplican en carretera, como las orientadas a disminuir el exceso de velocidad o a impedir la conducción bajo los efectos del alcohol", agregan en sus conclusiones.

En este sentido, los autores subrayan que el permiso de conducir por puntos será "tanto más eficaz cuanto mayores sean las medidas de vigilancia y control de seguridad vial".