Las personas con discapacidad cobran, de media, un 11,5% menos que sus compañeros en empleos de igual ocupación

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 12:16

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La personas con discapacidad reciben un salario, de media, un 11,5 por ciento menor al de sus compañeros en puestos de igual ocupación o responsabilidad, según el informe 'El Salario de las Personas con Discapacidad' del INE, elaborado a partir de los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2011 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad del IMSERSO.

Pese a que en los puestos de ocupación medio (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) la retribución que reciben los trabajadores con discapacidad supera levemente a la de sus compañeros sin discapacidad (cobran un 1,2 por ciento más), la diferencia salarial en los empleos que implican mayor preparación (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) la diferencia es del 4%, en contra de las personas con discapacidad.

En el caso de quienes desempeñan tareas que exigen menor nivel de cualificación, los trabajadores con discapacidad reciben una retribución un 16,6% menor.

Por otra parte, el informe destaca la "baja participación" del colectivo en el mercado laboral, con una tasa de actividad del 36,6 por ciento (40 puntos menos que el resto de la población), y una menor tasa de ocupación (quienes tienen un empleo), que es la mitad de la de las personas sin discapacidad, un 26,9 por ciento.

En cuanto a las diferencias en la retribución, los trabajadores con discapacidad ingresaron de media 20.337 euros anuales, frente a los 22.970 euros anuales que recibieron quienes no tienen discapacidad, lo que implica que el salario por hora de trabajo de estas personas es 9,5 por ciento menor que el del resto de la población.

En este sentido, los autores del documento han indicado que la tendencia a la equiparación salarial (pese a que aún hay una situación de desigualdad) se produce por la compensación de la retribución de aquellos que desempeñan labores que requieren mayor preparación, mientras que en los empleos de ocupación menor la desigualdad es más profunda.

Por otra parte, la "brecha salarial" entre hombres y mujeres es menor entre el colectivo con discapacidad (13,7 por ciento), que entre la población general (un 23,3 por ciento menos las mujeres que los hombres).

Aún así, sí existen diferencias en la retribución que reciben los trabajadores con discapacidad en función del tipo de discapacidad que presentan.

De hecho, quienes tienen una discapacidad intelectual recibieron un salario medio de 11.452 euros anuales, mientras con los que tienen una discapacidad mental (17.639 euros anuales), total (20.337 euros anuales), sensorial (21.132 euros anuales) o física (21.469 euros anuales), recibieron mejores sueldos.

Aún así, si se mide el grado de discapacidad de forma porcentual, resulta que quienes tienen una discapacidad reconocida de entre el 45% y el 64% recibieron una retribución menor que quienes tienen un 65% o más o entre un 33% y un 44%.

Por otra parte, en el caso de los trabajadores que se beneficiaron de las medidas de fomento del empleo de personas con discapacidad fueron también las que recibieron, de media, un salario menor por su trabajo, una media de 16.079 euros anuales para aquellos que se beneficiaron de las bonificaciones o reducciones y de 18.075 para quienes tenían un contrato específico de discapacidad, según el informe.