Perú.- Más de 20 ONG navarras y asociaciones de inmigrantes se reúnen para unir esfuerzos tras el terremoto

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 19:49

Se creará una cuenta bancaria para recoger dinero durante la fase de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Convocadas por la Coordinadora de ONG de Navarra, representantes de 21 organizaciones de cooperación al desarrollo con proyectos y presencia en Perú y de tres asociaciones de inmigrantes en Navarra se reunieron esta semana para compartir informaciones sobre la tragedia humanitaria posterior al terremoto de Perú, coordinar sus esfuerzos y poner en marcha iniciativas comunes de información y captación de recursos para la fase de reconstrucción.

Las organizaciones presentes coincidieron en solidarizarse con las familias de las víctimas y con el conjunto de la población peruana, a la vez que recordaban que una vez más "no las ha matado el terremoto, sino la pobreza y miseria en que vivían esas personas".

"Son la pobreza, la miseria y la corrupción instauradas en el modelo económico y social por los poderes públicos y económicos las que provocan que las viviendas, infraestructuras y servicios universales no reúnan las condiciones y se incumplan los derechos humanos básicos para la dignidad y la vida de las ciudadanas y ciudadanos", indicó la Coordinadora de ONGD de Navarra en una nota.

De la misma manera, varias asociaciones denunciaron la manipulación informativa, ya que los medios "siempre están sacando la misma plaza, los barrios del centro de Pisco, como si no existiese otra realidad", así como "la manipulación del Gobierno de Perú al querer capitalizar la atención de emergencia sin asumir sus responsabilidades en la situación de pobreza extrema en que vivían, ya antes del terremoto, la mayoría de los afectados".

La Coordinadora indicó asimismo que en el primer momento de emergencia se constató que, a pesar de los "evidentes problemas de coordinación y distribución" de la ayuda, ésta está siendo cubierta con la presencia de organizaciones especializadas en este campo así como con el envío de materiales y equipamiento básico.

PENSAR EN LA RECONSTRUCCIÓN

Lo "más preocupante", por volumen económico, duración y recursos necesarios, será la inmediata fase de reconstrucción, por lo que consideró necesario "empezar a pensar ya en proyectos integrales de reconstrucción, con estructuras de calidad".

En este sentido, y con el fin de potenciar actuaciones unitarias y eficaces en la fase posterior a la emergencia, la Coordinadora y otras ONG que no pertenecen a la misma decidieron abrir una cuenta bancaria unitaria para apoyo y solidaridad económica en las labores de reconstrucción.

"Durante estos próximos meses recogeremos aportaciones económicas, tanto de particulares como de instituciones públicas y empresas, para generar un fondo destinado a la reconstrucción: cuando la ayuda de emergencia haya cesado y Perú ya no sea portada ni cabecera de los medios de comunicación", subrayó.

Al respecto, precisó que tanto la gestión de la cuenta como el reparto de fondos entre las ONG con presencia en Perú "se realizarán con criterios públicos y se rendirán cuentas a la sociedad sobre el destino de los fondos, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores".

Igualmente, las ONG decidieron realizar contactos con el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos y las cajas y bancos de Navarra para asegurar un trabajo "conjunto y participativo que centre los esfuerzos humanos y económicos en la reconstrucción de las zonas afectadas".