El pico de la crecida del río Ebro llega a Novillas (Zaragoza) y arrasa cerca de 2.000 hectáreas de cultivos

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 13:34

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El río Ebro ha alcanzado ya el pico máximo de su crecida a su paso por la localidad zaragozana de Novillas, donde ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas de cultivos y ha provocado la rotura de uno de los diques de contención, según indicó a Europa Press el alcalde, José Ayesa.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Novillas, José Ayesa, señaló que la crecida ha alcanzado al municipio en torno a las 11.00 horas y ha obligado a "abrir la zona inundable". Además, indicó que el agua "se ha pasado también a los terraplenes".

Según sus estimaciones, la crecida del río Ebro ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas de cultivos de trigo, alfalfa o coliflores, entre otros, si bien sólo ha afectado a los alrededores del casco urbano de Novillas.

José Ayesa apuntó que la crecida ha sido "ordinaria" --tal y como la calificó ayer el organismo de cuenca-- en lo que respecta a los metros cúbicos por segundo, pero "extraordinaria" en la elevación del río. A su juicio, la "suciedad del Ebro" ocasiona que el agua no tenga cabida y "se eleve demasiado".

El punto álgido de la crecida no ha llegado todavía a Gallur --se prevé que se produzca al mediodía de hoy--, pero el alcalde de esta localidad, Antonio Liz, explicó a Europa Press que los daños están siendo "desproporcionados" para "el nivel de agua que llevamos" a causa de la falta de limpieza del río.

"Miramos con asombro cómo caudales calificados de 'ordinarios' están inundando entre un 80 y un 90 por ciento de la huerta", criticó. Además, lamentó que "con menos caudales cada vez hace más daño" y destacó que el sector de la agricultura ya está "escaldado".

Por su parte, el primer edil de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, puso en duda que la crecida sea "ordinaria" cuando afecta a tierras de cultivos "no protegidas". Aunque el pico de la crecida todavía no ha alcanzado el municipio --se calcula que llegue en torno a las 20.00 horas de hoy--, ya ha provocado daños.

A las 12.15 horas de hoy, según los datos ofrecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE en su página web, el río Ebro alcanza en Castejón una altura de 6,62 metros y un caudal de 1.681,16 metros cúbicos por segundo, con tendencia descendente. En Zaragoza, la altura es de 3,01 metros y el caudal de 878,48 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente.