Piden al fiscal jefe de Madrid que investigue el caso de un bebé ingresado en la UCI por un mal diagnóstico

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 13:23

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación el Defensor del Paciente reclamó hoy la fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que investigue el caso de un bebé de nueve meses que ha terminado ingresado en la UCI de un hospital madrileño debido a que no se le diagnosticó correctamente una neumonía.

La familia del pequeño relata que el pasado día 27 de octubre el menor presentaba una "fiebre elevada, decaimiento general y dificultad respiratoria", por lo que acudieron a su pediatra habitual, quien apuntó que el crío podría padecer gripe A.

Ante los primeros análisis, la familia llevó al bebé al servicio de urgencias del Hospital San Rafael, donde, tras realizarle una radiografía y una analítica, se le aplicó Nolotil por vía intravenosa y aerosol y se le envió a casa con diagnóstico de 'bronquiolitis'.

"Transcurridos aproximadamente 2 días, en la madrugada del jueves (29/10) al viernes (30/10) acudimos nuevamente al mismo centro ya que al bebé no le bajaba la fiebre y además tenía un oído lleno de "pus" y gran dificultad al respirar. Una vez en el centro, le realizaron nuevamente una analítica y otra radiografía. Analizados los resultados, le suministraron un supositorio de Nolotil y le mantuvieron en "observación" durante una hora con trapos húmedos hasta que bajó la fiebre. Posteriormente nuevamente nos enviaron para casa con el diagnóstico de 'Bronquilitis' y otitis y con nuevas recetas de medicamentos a suministrarle", explica la familia.

Los padres del menor regresaron nuevamente al hospital en la tarde del 30 de octubre con nuevas pruebas. En esta ocasión, el pediatra les dijo que en las radiografías se observaban "claramente brotes de neumonía" y les recomendó que el niño fuera ingresado.

Así, se trasladaron hasta el Hospital Quirón donde, tras un chequeo visual, placas y analítica, descubren que el pequeño sufre una neumonía y tiene dificultad para respirar, por lo que lo ingresan en la UCI. "El sábado 31 de octubre le realizaron una transfusión de sangre ya que el estado del bebé en general era peor. Adicionalmente le realizaron las pruebas de la gripe-A. El lunes nos indicaron que las pruebas habían dado positivas y que le mantenían en la UVI dado que su estado analítico no mejoraba según lo esperado", subrayan.

Los padres sostienen que este miércoles, los médicos les comentaron que su hijo tenía mucho líquido y placas en el interior de los pulmones y que debían valorar las acciones a realizar, y que el jueves le pusieron un drenaje en el pulmón para evacuar los líquidos. El bebé continuaba ayer en la UCI a la espera de la evolución general.