Protestas Can Vies
Foto: EUROPA PRESS
   
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 16:20

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Los altercados por el desalojo de la casa okupa 'Can Vies', en el barrio de Sants, en Barcelona, han provocado ya más de 30 detenciones y causado daños en el mobiliario urbano por un valor de 155.000 euros, según el Ayuntamiento de Barcelona.

   Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía han dejado imágenes de verdadera batalla campal, como la protagonizada por unos encapuchados el lunes tras haciendo salir a técnicos de TV3 de una furgoneta para quemarla, pero...

¿CUÁL HA SIDO EL DESENCADENANTE DE LAS PROTESTAS?

   El desencadenante de las protestas ha sido el desalojo del centro okupa 'Can Vies', en la calle Jocs Florals de Sants, en Barcelona el pasado lunes.

   El ayuntamiento ordenó desalojar el inmueble después de que los 'okupas' rechazaran hace dos semanas la propuesta del Ayuntamiento de abandonar voluntariamente el edificio para permitir su adecuación y firmar posteriormente el acuerdo de cesión del espacio para continuar sus actividades junto con otras entidades del distrito.

¿QUÉ ES 'CAN VIES'?

Can Vies

   Se trata de un edificio propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que estaba 'okupado' desde 1997.

   El centro 'okupa' llevaba desde abril amenazado con el desalojo por orden judicial, después de que el Supremo diera la razón a TMB en su intención de recuperar el inmueble, ya que el terreno que lo acoge está calificado de zona verde.

   No obstante, la orden se prorrogó hasta finales de mayo para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento.

   Los miembros de la plataforma defienden que se trata de "un espacio integrado dentro del tejido asociativo del barrio", en el que se organizan actividades culturales que benefician a los vecinos. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, apuntan a que varios vecinos se han quejado de ruidos por las fiestas en el edificio.

¿QUE PIDEN LOS MANIFESTANTES?

Can Vies

   El colectivo defiende la continuidad del centro. Su apuesta es la "autogestión" y no confían ni creen "en espacios tutelados por las administraciones, donde no son ellos mismos quienes pueden tomar las decisiones".

   Por este motivo, rechazaron la propuesta del Ayuntamiento de que abandonaran pacificamente el edificio a cambio de firmar posteriormente el acuerdo de cesión del inmueble para continuar sus actividades junto con otras entidades del distrito.

¿QUÉ DICE EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA?

   El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha deplorado la "violencia absolutamente condenable" de los desalojados y ha recordado que es un conflicto que se remonta a 17 años y que había orden judicial para desalojar.

   "Lo que es grave es que siempre haya pequeños grupos que actúan con una violencia absolutamente condenable y que lamento profundamente" pese al intento de negociaciones del consistorio, ha dicho.

   Según él, el consistorio sigue dispuesto a negociar un nuevo emplazamiento "con el sobreentendido de que hay que mantener unas normas y unos responsables con gente que se haga cargo de cómo tiene que funcionar una institución de este tipo".

   Trias ha subrayado que el Ayuntamiento ofreció a los inquilinos otro emplazamiento "temporal o definitivo" para desempeñar las actividades de ese colectivo, aunque el edificio está situado en una zona verde.

   Debido a los incidentes, los daños públicos suman ya los 155.000 euros. Concretamente, en los altercados de la noche de este miércoles se provocaron daños que ascienden a los 62.000 euros --quemaron 62 contenedores y se volcaron 220--.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Más noticias