Piden a la Policía que se analice el estado de los inmigrantes internos del Centro de Capuchinos de Málaga

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 18:49

Andalucía Acoge se personará como acusación popular en este caso

MALAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga volvió hoy a exigir a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General de la Policía que una comisión compuesta por ONGs, abogados, trabajadores sociales, médicos y periodistas, entre otros profesionales, pueda entrar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para determinar el estado en el que se encuentran los internos, después de que se hayan denunciado presuntos actos irregulares por parte de agentes.

La portavoz de esta plataforma, compuesta por una docena de entidades, entre asociaciones sociales y sindicatos, y presidenta de Málaga Acoge, Elena Muñoz, indicó a Europa Press que desde 2002 llevan solicitando a la Subdelegación del Gobierno y al Cuerpo Nacional de Policía entrar en este centro, sin que por el momento se lo hayan permitido, lo que les hace pensar que "hay algo oculto".

Tal y como destacó, "ahora más que nunca es fundamental que nos permitan entrar para limpiar la imagen de los Centros de Internamiento de Extranjeros". Además, opinó que, "por la propia imagen de la Policía Nacional, sería importantísimo que ellos mismos nos facilitasen el acceso".

"Todo esta historia nos parece rocambolesca; que se organizasen fiestas, que siete policías conocieran los hechos y tres de ellos, incluso, llegaran a tener relaciones sexuales con las internas", manifestó Muñoz, quien añadió que "llevamos años denunciando que se cometen irregularidades y violaciones de derechos fundamentales, como decomisar objetos personales como los móviles, pero no llegábamos a pensar esto".

Al respecto, hizo hincapié en que los internos del CIE "no son reclusos, no tienen una sentencia que les condene por ningún delito, sino que son personas que están en una situación administrativa irregular en España; sólo han cometido una falta administrativa".

Según la representante de Málaga Acoge, "el problema del Centro de Internamiento de Málaga y del resto de España es que, actualmente, no están regulados por ley y no tienen un reglamento interno, por lo que se mueven de manera totalmente arbitraria".

En cuanto al estado en el que se encuentra el edificio, recordó que ya advirtieron de su mala situación tanto el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, como el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. "Literalmente es que se está cayendo", expuso.

ACUSACION POPULAR

Asimismo, Muñoz insistió en que mañana lunes Andalucía Acoge se personará como acusación popular en este caso, habiendo, además, solicitado a la Subdelegación del Gobierno información de las seis inmigrantes internas con el objeto de entrevistarse con ellas y ofrecerles asistencia jurídica gratuita.

En el conocido como 'Centro de Capuchinos', que depende de la Dirección General de la Policía, se encuentran hombres y mujeres inmigrantes en situación irregular, que están retenidos a la espera de ser expulsados a sus países de origen. En el caso de no poder ser repatriados, quedan en libertad.