La Plataforma Anticementerio Nuclear Guadalajara se reúne con Barreda

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 10:41

GUADALAJARA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara se reunirá este viernes viernes, día 29, con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la Delegación de la Junta, con el objetivo de que éste les dé a conocer las medidas que el Gobierno regional está barajando en este momento para evitar que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la región.

En un comunicado, la Plataforma afirma que también solicitará una reunión con la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Este miércoles la Plataforma Anticementerio Nuclear mantuvo una reunión para valorar los últimos hechos acontecidos en relación al cementerio nuclear y también para establecer las líneas de actuación de cara al futuro. A esta reunión acudieron los representantes de las organizaciones que forman parte de la Plataforma, así como un nutrido grupo de ciudadanos que participan a título individual.

La Plataforma Anticementerio Nuclear considera que en la provincia de Guadalajara se ha demostrado de manera "rotunda" que la opinión mayoritaria de la ciudadanía es contraria a la ubicación del vertedero nuclear.

Además, lamenta que el alcalde de Yebra haya "desoído" a "la mayoría de los vecinos de su pueblo, a los más de 37.000 ciudadanos que han firmado contra del cementerio nuclear, a los numerosos ayuntamientos que se han postulado en contra del ATC a través de mociones, a las organizaciones sociales, empresariales, sindicales, agrarias y de todo tipo de nuestra provincia, incluso a su propio partido, el Partido Popular".

No obstante, se muestra optimista y cree que "todavía estamos a tiempo". Por esta razón, pide al alcalde de Yebra que reconsidere su postura y que siguiendo las indicaciones de las mociones aprobadas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Guadalajara, así como la recomendación de la Junta de Comunidades, revoque el acuerdo plenario que se adoptó el pasado 21 de enero. "Resulta inconcebible que la decisión caprichosa e insolidaria de un alcalde condicione el futuro de una comarca y de toda una provincia".

ACTITUD "IRRESPONSABLE E INSOLIDARIA"

"Si como nos tememos --añade--, el alcalde de Yebra persiste en su actitud irresponsable e insolidaria, a partir del día 30 la Plataforma establecerá un calendario de actuaciones y movilizaciones para demostrar al alcalde de Yebra, a los políticos que le apoyan, y al Ministerio de Industria que en Guadalajara no existe consenso social ni político para establecer una instalación tan controvertida como es un cementerio nuclear".

Por otra parte, la Plataforma Anticementerio Nuclear dice ser "consciente" de que esta "batalla sólo puede ganarse con la unidad de todos y todas". Por ello, considera "imprescindible dejar a un lado nuestras divergencias ideológicas y luchar todos juntos como ya sucedió en 1988. Los que ahora son dirigentes, ya lucharon entonces por lo mismo que ahora estamos defendiendo: nuestra tierra, nuestras raíces. No podemos sucumbir a intereses partidistas y olvidarnos del compromiso con los votantes", concluye.