La Plataforma por la custodia compartida pide al Gobierno un cambio en la Ley del Divorcio que incluya la mediación

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:37

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la plataforma 'Por la igualdad y la custodia compartida' entregaron hoy una carta en el Senado y en la sede del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para pedir al Gobierno que modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, e incluya el derecho a la justicia compartida y la posibilidad de recurrir a centros de mediación, según explicó a Europa Press el portavoz de la plataforma en Madrid, Rafael Rodrigo.

Según señaló Rafael Rodrigo, se debe reconocer una Ley de custodia compartida para evitar el "trato discriminatorio" que sufren por parte de los juzgados de familia en España, ya que la posibilidad de compartir la custodia de los hijos depende en última instancia del consentimiento de "la parte jurídicamente más fuerte". Por ello, destacó que en ese caso la mediación "si tendría sentido" ya que los padres podrían "negociar la situación y llegar a un acuerdo" sobre la custodia de sus hijos.

La marcha acogió hoy en Madrid a unas 50 personas, que mostraron también su descontento con la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, ya que "mezcla los procesos civiles y penales" y discriminan el estado de derecho al no respetar el principio de igualdad de sexos. En este sentido, Rafael Rodrigo señaló que echan en falta el apoyo de asociaciones feministas que aceptan una "imagen victimista" de la mujer en la sociedad.

La plataforma pidió también el reconocimiento de las familias de padres separados como una forma más de familia, ya que en estos casos se ven desprotegidos ante la Ley y se aprovecha la crisis matrimonial para pasar a una familia uniparental con un único referente. Además, los más perjudicados en este tipo de procesos son siempre los hijos, ya que deben afrontar el cambio de marco familiar con unas normas que permiten "la amputación de la relación afectiva" del menor con el progenitor no custodio.

Estas leyes favorecen también la manipulación del menor (Síndrome de Alienación Parental) por parte del progenitor custodio, una manipulación que tiene efectos "terriblemente destructivos" en la estabilidad emocional y la autoestima del menor, según manifiesta la plataforma en la carta entregada a distintos organismos públicos.

Por todo ello, la plataforma por justicia compartida reiteró su intención de denunciar al Estado Español ante el Tribunal ante el Tribunal de Estrasburgo y la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad y por permitir la discriminación institucionalizada, ya que entienden que los gobernantes han dejado desprotegidos a los hijos de padres separados sin tener en cuenta los derechos elementales de la infancia recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.