20 de agosto de 2019
15 de junio de 2014

Plataforma por el Derecho al aborto convoca en Vigo la segunda "gran marcha" gallega en defensa de las mujeres

Plataforma por el Derecho al aborto convoca en Vigo la segunda "gran marcha" gallega en defensa de las mujeres
EUROPA PRESS

VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto ha convocado para este domingo, día 15, una jornada de actos con los que pretenden "acabar, de un modo lúdico-festivo", con la tramitación de la ley del aborto y defender los derechos de las mujeres.

Al evento de este domingo han sido convocadas plataformas, asociaciones, colectivos y las mujeres de toda Galicia, en un acto nacional en el que las actividades organizadas se alargarán durante toda la jornada. Entre estas, habrá una concentración que empezará a las 11.30 horas en la estación de tren, desde donde saldrá más tarde una manifestación que finalizará en la Porta do Sol.

Posteriormente, realizarán una asamblea abierta y una comilona colectiva, tras lo que dará comienzo en la calle Príncipe, la Romaría Lilá, que incluirá actuaciones musicales, teatro, una exposición fotográfica, una zona para niños y talleres artesanales.

Tal y como han recordado las representantes de la plataforma Pilar Estévez y Rosa Chantada, que han estado acompañadas por la portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, esta es la segunda "gran marcha de mujeres" convocada en Galicia desde la aprobación de la reforma del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

Según han manifestado, la reforma del PP "rachará con los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y su maternidad" y, a su juicio, supondrá una doble discriminación por razón de género y clase social, ya que "las mujeres que tengan recursos saldrán al extranjero y las que no los tengan arriesgarán su salud y vida recorriendo a un aborto clandestino".

Las portavoces también han incidido en que el Gobierno español "no puede legislar basándose en una moral concreta" y, sobre todo, no puede "imponerla" a los ciudadanos, ya que el Estado español es "aconfesional y democrático". "Sea la forma de gobierno que sea, las mujeres tenemos derecho a decidir", ha apostillado.