La Plataforma pel Català a l'Escola pide a Educación una respuesta "clara" sobre la tercera hora de castellano

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:48

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma pel Català a l'Escola exigió hoy a la Consejería de Educación de la Generalitat una respuesta "clara" sobre el "aumento de las horas en castellano" en las escuelas y solicitó a toda la comunidad educativa a renovar el compromiso a favor del catalán como lengua vehicular en la enseñanza, según informó hoy la plataforma en un comunicado.

Esta organización explicó que Educación publicó un Decreto sobre la ordenación de las enseñanzas de Educación Primaria, que "obliga a las escuelas de Primaria, públicas y concertadas, a redactar una adenda de modificación de su proyecto lingüístico para incluir la nueva distribución horaria".

Añadió que lo que se ordena es el "aumento de 245 horas de lengua castellana para el ciclo inicial de Primaria para compensar que las estructuras comunes se imparten en lengua catalana", y que esto se hace sin tener en cuenta los contextos sociolingüísticos de las escuelas ni sus criterios pedagógicos.

La tercera hora en castellano se podría aplicar o bien aumentado las clases de esta materia o impartiendo en castellano cualquiera del resto de asignaturas. En ambos casos, la Plataforma pel Català a l'Escola consideró que suponen "ceder terreno en la presencia y el uso del catalán" en los colegios, en un momento "especialmente delicado" por la llegada de personas extranjeras, en el que el catalán debe funcionar como un elemento de cohesión.

Añadió que se incurre en una contradicción si se opta por impartir en castellano una parte de otras asignaturas, ya que se puede dar la situación que los alumnos tengan libros en catalán y que algunos días den la materia en castellano.