Plataforma Trans denuncia la intención del PSOE de posponer la aprobación de la ley por los derechos del colectivo

Banderas trans
Banderas trans - PLATAFORMA TRANS - Archivo
Publicado: viernes, 29 enero 2021 17:08

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Plataforma Trans ha denunciado este viernes la intención del PSOE de posponer de forma "injustificada" la ley por los derechos del colectivo y exige que el texto sea llevado al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero como, dicen, es la intención del Ministerio de Igualdad, liderado por la morada Irene Montero.

La entidad ha advertido de esta situación tras reunirse, junto con otras organizaciones del colectivo LGTB y Trans, con la secretaria de Igualdad del PSOE y también vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en un encuentro convocado por los socialistas.

Esta jornada se ha producido días después de que Calvo se haya reunido con la ministra de Igualdad para tratar estas mismas normas, en previsión de llevarlas al Consejo de Ministros en poco tiempo.

Vicepresidenta y ministra no coinciden sobre el tema de la autodeterminación de género que se registra en la Ley Trans. Así, mientras la dirigente de Podemos coloca en la ley la identidad de género, y no el sexo, como centro de las desigualdades entre mujeres y hombres; la dirigente socialistadefiende el sexo como un hecho biológico insoslayable que determina las condiciones de las mujeres, y el género como una construcción social.

La Federación Plataforma Trans, que apoya la postura de el Ministerio de Igualdad, ha indicado que en la reunión han constatado que la tramitación de la Ley Trans, por parte del PSOE, se pretende posponer "de manera injustificada en el tiempo", a pesar de ser "una ley reclamada por las personas trans, la sociedad y miles de profesionales".

TRABAJAR PARA UNA LEY LGTB "GENERALISTA"

Según han relatado, el PSOE les ha ha propuesto iniciar una nueva mesa de trabajo con ellos a partir de la segunda quincena de febrero, sin que además sea para trabajar en una ley específica trans, sino en una ley LGTBI que, a su juicio, sería generalista.

Desde la plataforma aseguran no entender este intento de demora del PSOE en el trámite de una Ley Trans impulsada por el colectivo y que cuenta con el apoyo de más del 96% de las personas que participaron en su consulta pública. También, destaca la entidad, tiene un "gran respaldo" de profesionales y del movimiento feminista, además de gozar de "todas las garantías jurídicas y constitucionales".

"Dentro del acuerdo de gobierno se contemplan dos leyes, una LGTBI y otra específica trans, tal como fue anunciado por el presidente del Gobierno", ha recordado la plataforma.

Suu presidenta, Mar Cambrollé, ha señalado que "la democracia tiene una deuda con las personas trans" y que "cada minuto que pasa es tarde".

"Las infancias y adolescentes trans, sufren altos índices de acoso en los centros educativos, las agresiones a las personas trans, han aumentado un 25%, la exclusión laboral supera el 80%, es urgente reparar esta situación, las vidas de las personas trans, también importan", ha denunciado.