La playa de Rodas, en las Islas Cíes, declarada la mejor del mundo por 'The Guardian'

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 0:00


LONDRES, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

La predilección por España del turista británico puede reforzarse este verano, pero no hacia destinos de sobra conocidos por nuestros visitantes como las Islas Canarias, Baleares o la costa mediterránea. En su último suplemento de Viajes, uno de los principales rotativos ingleses, 'The Guardian' incluye a la playa de Rodas, en las gallegas Islas Cíes, en lo más alto de una clasificación con las 'diez mejores playas del mundo', por delante de otras en lugares tan evocadores como Filipinas, Colombia, Brasil o las Islas Cook. Eso sí, se advierte que Rodas es como el Caribe "hasta que uno mete el dedo del pie en el agua".

Al frente del 'Top 10' de las mejores playas del mundo aparece la de Rodas, en las Islas Cíes. El autor del reportaje, Gavin McOwan, explica que al pensar en playas españolas la mayoría de la gente piensa de forma instintiva en el Mediterráneo. Sin embargo, se decanta por la más salvaje costa atlántica gallega, donde hay playas más atractivas y con menor aglomeración de bañistas. Así, cita como una de las "joyas de esta costa" a las Islas Cíes, a 40 minutos en barco desde la localidad pontevedresa de Bayona.

"En su día escondite favorito de los piratas, CÍes es en la actualidad un deshabitado y prístino parque nacional, abierto al público en verano. Los 'galegos' vienen aquí a pasar largas y tranquilas jornadas de verano en la Playa de Rodas, una perfecta media luna de suave y pálida arena rodeada por pequeñas dunas que cobijan un apacible laguna de cristalina agua de mar", describe.

El reportaje cuenta también cómo la gente del lugar la llama "su playa caribeña", y que el agua es lo bastante turquesa y la arena lo bastante blanca como para creer en la comparación..., hasta que "metes el dedo del pie en el agua". Debe ser el frío, ya que el periodista británico explica a sus lectores que entonces la sensación es como la del agua de un conocido enclave turístico inglés en el Mar del Norte, Skegness. También se menciona que el visitante puede pernoctar en un "idílico" camping, situado entre grandes pinos y con una hermosa vista del océano. "Y, tratándose de España, incluso hay un restaurante que sirve un gran pescado".

DOS PLAYAS BRITÁNICAS, ENTRE LAS RECOMENDADAS

Rodas tiene el mérito de estar al frente de una clasificación en la que figuran, en segundo puesto, la playa del Parque Nacional de Tayrona, en el Caribe colombiano. El podium se completa con la brasileña playa de Porto da Barra, junto a la ciudad de Salvador, la más antigua del Brasil. En cuarto puesto se cita las virginales playas de la isla de Palawan, al suroeste de Filipinas, donde se inspiró la película 'La playa' protagonizada por Di Caprio. Siguen Nungwi, una playa en la isla de Zanzibar (Tanzania); Arambol, en Goa (India); y Whitehaven, en las islas Whitsunday, en Queensland (Australia).

Después de tanta localización exótica, The Guardian parece acordarse del turismo más doméstico y, en octava posición, coloca la que considera "la playa más bonita del Reino Unido" que no es otra que Shell Beach, en la isla-península de Purbeck, en Dorset, en la costa del Canal de La Mancha. En el noveno puesto nos vamos aún más al norte y se incluye una playa en Escocia, llamada Sinclair's Bay, y de la que se destaca que alberga un castillo del siglo XV.

La lista termina en otro sitio más evocador, concretamente las Islas Cook, en el Pacífico sur, y su plata de Aroa, en el atolón de One Foot Island.