25 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Pleno del Ayuntamiento de Sevilla guarda un minuto de silencio y decreta día de luto por la muerte de Javierre

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha guardado un minuto de silencio en memoria del sacerdote, periodista y escritor José María Javierre, fallecido en el día de ayer a los 85 años de edad, al tiempo que ha decretado día de luto para hoy, con las banderas a media asta en los edificios institucionales, por medio de una propuesta de Alcaldía.

Con el regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el portavoz municipal del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, en las honras fúnebres celebradas en la Catedral y oficiadas por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, los portavoces adjuntos socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y popular, Francisco Pérez, tomaron brevemente la palabra para alabar la figura del fallecido.

Asimismo, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, señaló que su ausencia en el acto no era producto de la "descortesía", sino por el "respeto" mantenido hacia su memoria enmarcado en la falta de "necesidad" que para IU supone un planteamiento de carácter religioso.

Nacido en Lajana (Huesca), Javierre fue ordenado sacerdote en 1947 y fue doctor en Teología, periodista y escritor de numerosas biografías relacionadas con personajes de la Iglesia. En la faceta periodística de este sacerdote destacan sus años como corresponsal en Roma y Vaticano, así como la dirección de publicaciones, entre ellas El Correo de Andalucía. También fue responsable de la Gran Enciclopedia de Andalucía y de la versión española de la monumental Historia de la Iglesia Fliche Martín.

Los primeros compases del Pleno también registraron la aprobación de la modificación en la ordenanza reguladora de Feria, que permitirá a la Policía Local disgregar concentraciones masivas en aquellas zonas que deban quedar expeditas por razones de seguridad, mientras que la aprobación de un convenio con la Autoridad Portuaria para construir una pasarela peatonal paralela a la calle Betis fue retirada del orden del día e introducida por urgencia, debido a modificaciones de última hora.