9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

El PNV pide a Bruselas que recomiende "embarcar escoltas militares"

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, emplazó este miércoles a la Comisión Europea a que recomiende a los Estados miembros "embarcar escoltas militares" en los pesqueros que faenan en aguas próximas a Somalia para protegerlos de los ataques de piratería y pidió a la Eurocámara que, una vez sea liberado el atunero vasco 'Alakrana', el patrón del barco sea invitado por la institución para contar su experiencia.

En su intervención ante el pleno de la Eurocámara celebrado este miércoles en Bruselas, Bilbao pidió al presidente de la Cámara, el polaco Jerzy Buzek, que exprese "su solidaridad" con los marineros del 'Alakrana' y sus familias.

También solicitó a la Eurocámara que una vez se resuelva el secuestro de la embarcación vasca, su patrón sea invitado para conocer "de primera mano" tanto su experiencia como la "situación" de la flota pesquera vasca en el océano Índico.

Asimismo, la parlamentaria europea del PNV reclamó a Bruselas que recomiende a los Estados miembros "embarcar escoltas militares en los pesqueros, como ya hace Francia" y que esta petición se dirija especialmente al Gobierno español. También señaló que la liberación de los secuestrados debe ser una "prioridad".

Bilbao lamentó en su intervención que desde que denunciara la situación de la flota el pasado mes en Estrasburgo y propusiera "medidas concretas", "no se haya hecho nada" y ahora "veinte ciudadanos europeos están secuestrados".