El PNV preguntará hoy a Caamaño por el papel de los Gobiernos vasco y central en el traslado de los piratas

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 9:00

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV preguntará en el Congreso al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por la implicación de los Gobiernos vasco y central en el traslado a España de los dos piratas que capturó la Armada tras participar en el secuestro del 'Alakrana'.

El debate se producirá al día siguiente de la liberación del atunero, que ha estado secuestrado por los piratas durante más de 40 días. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ya dijo ayer al mediodía que el debate de las cuestiones políticas que han rodeado las gestiones para la liberación del 'Alakrana' debían quedar orilladas para plantearlas "a partir de mañana".

Ese día llegará hoy, cuando el diputado del PNV Emilio Olabarria, exija explicaciones al ministro de Justicia sobre el proceso a los dos piratas capturados por la Armada y su incidencia en las negociaciones.

En ese sentido, y una vez analizado el comunicado oficial emitido por la Audiencia Nacional así como las diversas noticias publicadas en los últimos días, Olabarria quiere saber si "son ciertas las informaciones periodístico-judiciales que apuntan al Gobierno español y vasco como responsables últimos de la decisión de traer a España a los dos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del 'Alakrana'".

Y EL JUEVES, CARGA EL PP

No sera el único debate sobre el 'Alakrana' que se celebre esta semana en el Congreso pues el jueves el PP volverá a plantear la necesidad de autorizar el embarque de infantes de Marina en los atuneros que faenan en el Índico como fórmula de protección para evitar casos como el secuestro del 'Alakrana'.

La idea se recoge de forma indirecta en la moción sobre "la indefensión" de los buques atuneros españoles que faenan en el Océano Índico y "la incapacidad" del Gobierno para tomar medidas que atajen esta situación.

Esta iniciativa se registró antes de la conversación que mantuvieron el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, que tuvo como efecto una bajada del tono de las críticas del primer partido de la oposición contra el Gobierno. Tras la liberación del atunero, es previsible que el PP recupere el mismo nivel de la moción original.

Así, en el texto se habla de que el secuestro del atunero "es la lamentable" comprobación de que la situación en la zona sigue empeorando y que las medidas del Ejecutivo "no llegan", por lo que "se hace imprescindible poner remedio de inmediato a la indefensión de los pescadores españoles y a la angustia de sus familias".

Entre otras cosas, los 'populares' instan al Ejecutivo a incrementar de "manera inmediata" la seguridad de los buques pesqueros que faenan en las aguas internacionales de Somalia, así como a adoptar aquellas medidas similares a las que han tomado otros países de nuestro entorno que se han mostrado eficaces en la lucha contra la piratería, mientras se toman en consideración otras encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, que ningún buque vuelva a ser secuestrado en la zona.

El PP siempre ha puesto como ejemplo a Francia, que es el único país que cuenta con militares embarcados en los pesqueros. Así, la moción recoge que se debe primar la solución a los impedimentos técnicos y jurídicos que pudiesen dificultar la necesaria protección de los buques españoles en aguas internacionales por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, a la vez que promover la tipificación específica de este tipo de delitos de piratería en el Código Penal de forma inmediata.

Será la segunda vez que se vote el embarque de militares en los atuneros, una propuesta que ya planteó el PNV, con apoyo del PP y de otras formaciones nacionalistas, y que fue rechazada por PSOE e IU-ICV.