El poeta Ángel González recibe un sentido homenaje en Oviedo arropado por familiares, amigos y admiradores

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:08

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poeta y académico asturiano Ángel González, fallecido la pasada semana a los 82 años, recibió hoy en Oviedo un sentido homenaje al que acudieron multitud de admiradores que arroparon a sus familiares y amigos. En el acto en su honor se descubrió la placa de la plaza que llevará su nombre.

Entre los asistentes se encontraban acompañando a su mujer, Susana Rivera, personalidades de la música y las letras de España y Latinoamérica, como Joaquín Sabina, Almudena Grandes y Alfredo Bryce Echenique; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; representantes del Gobierno autonómico, como la consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez, y la Portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya; y concejales del Ayuntamiento de Oviedo.

El laudatario fue pronunciado por el ex alcalde de la ciudad, Antonio Masip Hidalgo, quien destacó que desde hacía tiempo se preparaba este homenaje municipal que se fue retrasando. "Hubo incluso un tiempo en que, con el buril de Joaquín Rubio Camín, quisimos unir los nombres de los poetas de Oviedo, Ángel, Bousoño, García Nieto y Gamoneda. Con los que paseamos a la búsqueda de solar. La ciudad bien novelada, que diría Alarcos, tenía también cuatro ases de la poesía. Aquello no procedió", señaló en su discurso.

Masip agradeció a todos los que, "incondicionales" de Ángel González, han conocido "esta ciudad a través suyo, que es y no es ya exactamente la suya pues Ángel se revelaba contra algunos cambios, unos inevitables, otros, a su juicio, no tanto".

También tuvo palabras para su mujer, Susana Rivera, de la que resaltó su compromiso para "mantener que la huella de Ángel siga pesando sobre el suelo y sus versos se agarren a las almas, reconfortadas por la presencia de tan buena gente que ha venido con su auxilio espiritual heterodoxo, a despedir al español más libre que jamás se ha conocido".

En el acto de homenaje también intervino el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, quien dijo que finalmente, cuando la plaza en nombre de Ángel González es una realidad él ya no puede verla. "Nos sentimos solos", aseveró.

El emotivo evento concluyó con la interpretación del himno de Asturias, 'Asturias patria querida', por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.