La Policía concluye que Roca integró a su patrimonio bienes municipales que luego vendía a precios de mercado

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 1:40


MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del caso 'Malaya' concluyeron que el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, integró, "bajo el velo societario de sociedades integradas en su organización", bienes de titularidad municipal "en el patrimonio por él controlado" para, posteriormente, volver a transmitirlas, "esta vez sí suponemos a valor de mercado", a otras empresas.

Los responsables del Grupo de Blanqueo analizan en un informe, incluido en la parte del sumario cuyo secreto se levantó hoy, a la que tuvo acceso Europa Press, dos operaciones de permutas con el Ayuntamiento de Marbella "que benefician a Roca en perjuicio del ente local" y apuntan que el beneficio radica "tanto en la naturaleza de los bienes de titularidad municipal permutados, como en su ubicación y en su valoración".

Explican que en ambos supuestos "se ha interpuesto una mercantil para alejar las operaciones del último beneficiario" e insisten en que bienes de titularidad municipal "valorados e intercambiados en perjuicio del interés y patrimonio local" pasan a integrarse a las empresas presuntamente vinculadas al ex asesor de Urbanismo.

En el primer caso, establecen que "lo que era de Roca", es decir, una parcela rústica, "por arte de birlibirloque", mediante la permuta, "vuelve al patrimonio de éste convertida en una hermosa parcela edificable" --aprovechamientos urbanísticos--, con un valor mucho mayor y "situada en una zona privilegiada", para ser transferida, por último, a otra empresa. "Emulando el anhelo de los antiguos alquimistas --convertir el plomo en oro-- Juan Antonio Roca habría conseguido una gran ganancia patrimonial a través de su entramado societario", apostillan.

En la segunda operación analizada, tras valorarse los excesos de aprovechamiento "una de las mercantiles integradas en la organización de Roca transmite esta vez sí a precios de mercado estos aprovechamientos". En ambos casos, las operaciones "fueron posibilitadas" por acuerdo de la comisión de gobierno del Consistorio "en la que actuaba como alcalde-presidente Julián Felipe Muñoz Palomo", lo que a juicio policial justifica los pagos recibidos por éste "en los días inmediatos siguientes".

PAGOS A MUÑOZ

Los investigadores señalan en el caso de Muñoz, la investigación "ha puesto de manifiesto que la retirada de fondos realizada, presuntamente, por Julián Felipe Muñoz Palomo se corresponde con actos en los que el beneficiario es el patrimonio real de Roca, pero bajo el velo societario", y no como en otras ocasiones en las que "se puso en relación las retiradas de fondos de los responsables municipales con las aportaciones realizadas por promotores y constructores".

Por otro lado, en el mismo informe policial se precisa que en el despacho de Roca se encontró documentación sobre Muñoz, su ex mujer Maite Zaldívar y su actual pareja, Isabel Pantoja. Así, detallan que hallaron una carpeta naranja con las inscripciones 'JM-IP-MZ' y 'Hotel Guadalpín', que contenía, entre otros documentos, facturas sobre consumos y servicios realizados en dicho hotel en septiembre de 2003 relacionados con Zaldívar.

Asimismo, tenía un contrato privado de compra sin firmar de una suite del complejo hotelero Guadalpín Marbella a nombre de una entidad "cuyas participaciones son de Maite Zaldívar y cuyo administrador es su hermano Jesús", ambos imputados en el caso.

Además, también se encuentra una fotocopia de una escritura de compraventa de febrero del mismo año entre Aifos, cuyos principales responsables se encuentran imputados en la causa, y una entidad "representada por Isabel Pantoja Martín".

Los investigadores apuntan que no tiene explicación plausible que dichos documentos estén en poder de Roca "sobre todo los originales de las facturas", pero señalan que es "especialmente significativo" que tuviera el contrato privado de venta "en el que Roca no juega papel alguno" y una fotocopia de una escritura de compraventa de una sociedad "con la que no guarda ningún vínculo".

Por último, en los archivos informáticos de la Gerencia de Urbanismo hallaron una carpeta con el título 'Insultos J.Gil/JM Salsa Rosa', "que debía recoger el cruce de acusaciones que entre ambas personas fue televisado", según la Policía.